Jesús Faría: No es posible restablecer el valor del salario por sanciones de EEUU

El economista y miembro de la Comisión económica de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Jesús Faría, afirmó que las sanciones impulsadas por el gobierno de Estados Unidos, impiden restablecer el valor del salario mínimo de los venezolanos, a pesar de los constantes aumentos.

“Nadie pone en duda la necesidad de aumentar el salario, la pregunta es cuánto se puede aumentar (…) nosotros en el gobierno desearíamos ponerlo en300 dólares, restablecerlo como estaba en la época de Chávez, cuando no había sanciones, pero la realidad es que para poder pagarlo hay que tener un ingreso, que se ha venido desplomando con la agresión económica”, dijo en entrevista para Primera Página, por Globovisión.

Según Faría, las sanciones económicas han generado una pérdida de 120.000 millones de dólares, “y la destrucción del aparato productivo”. En ese sentido, criticó las posiciones demagógicas, que, a su juicio, sostienen algunos actores políticos del país.

 “Desde la derecha anunciaron un salario de 100 dólares durante las elecciones de 2018, pero también desde la izquierda con un discursito pseudo revolucionario, dicen que se debería aumentar el salario a un petro, 60 dólares (…) es un crimen que se generen falsas expectativas en la población”, expresó.

Asimismo, el constituyente sostuvo que no es posible decretar mayores aumentos salariales, porque las sanciones comprometen el 95% de los ingresos del paísque recaen en el petróleo.

“Si tu golpeas la industria petrolera, vas a perturbar la economía y eso se va a traducir en inflación, pérdida de empleos y bajísimos salarios”, argumentó.

Faría también reconoció que los programas sociales del Gobierno, como la distribución de alimentos a través de las cajas Clap y la asignación de bonos a través del sistema Patria, presentan fallas, que volvió a atribuir a las sanciones impulsadas por EEUU.

“Han querido quebrar al país para que se genere una crisis desastrosa, con el desabastecimiento de alimentos, el deterioro de los servicios públicos (…) el gobierno ha hecho todo el esfuerzo para evitar un estallido social”, puntualizó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario