Jesús González: Hay disposición para elegir a un CNE independiente

El politólogo Jesús González interpreta su incorporación al comité de postulaciones electorales como una señal de apertura del chavismo gobernante y afirma que hay disposición para elegir a un CNE independiente.

(Caracas, feb 14/EC).- El especialista en gobernabilidad y gerencia y exasesor de la alcaldía de Chacao (2004-2006) también destaca como un gesto de buena voluntad la selección del profesor Humberto Rojas (de la Red Electoral Asamblea de Educación) como parte del comité que deberá presentar a la plenaria de diputados la lista de los más aptos para el cargo de rectora o rector del Poder Electoral.

No obstante, admite que la Asamblea Nacional de mayoría chavista tendrá la última palabra en el nombramiento de las autoridades electorales, lo que obliga a los actores políticos a ponerse de acuerdo en favor de lograr un órgano comicial creíble y representativo que tenga reconocimiento nacional e internacional.

¿Por qué decidió participar en el comité de postulaciones?


La idea de participar nace de la propia reflexión que he venido haciendo en los últimos años de que es necesario acabar con la dinámica de polarización en la que se encuentra el país. La reinstitucionalización es necesaria para la democracia y este comité tiene un peso muy importante a la hora de garantizar una evaluación transparente de las credenciales de los venezolanos que aspiren ser rectores en los próximos siete años.

La representación de la sociedad civil es muy importante en el comité, los ciudadanos no podemos seguir siendo esquivos con las responsabilidades que nos tocan y creo que mi experiencia académica y profesional puede influir de forma positiva.

La incorporación de Humberto (Rojas), quien tiene bastante tiempo trabajando el tema electoral es muy positiva. Hay gente que tiene mucha experiencia y está poniendo su grano de arena para intentar hacer el trabajo lo mejor posible. Pero nuestra labor llega hasta un punto, las decisiones finales las toma después un órgano político que es la plenaria de la Asamblea Nacional.

¿Es realmente posible que se escoja a un CNE equilibrado si la mayoría de los integrantes del comité son oficialistas?


Ojala. La idea es que se intente conseguir un equilibrio entre las partes, este equilibrio debe pasar por un proceso de negociación entre los actores políticos. Nuestra labor es hacer que los nombres que estén ahí gocen de las credenciales suficientes. El total de los miembros de la comisión saben la responsabilidad que tienen.

¿El Gobierno envía un mensaje de apertura con la selección del profesor Humberto Rojas y la suya?

En este momento hay un ambiente en el país de disposición al diálogo, vemos lo que pasa con las vacunas (contra el COVID-19), con la conformación de este comité. Se intenta generar una apertura para que este nuevo CNE goce de reconocimiento. Creo que este es un proceso de apertura y esperemos que se pueda garantizar que los nuevos rectores inspiren confianza y credibilidad.

Desde 2006 no se elige un CNE de acuerdo a la Ley y la Constitución. La apuesta que debemos hacer es que esto genere un movimiento positivo en el que muchas organizaciones civiles y personas se involucren, donde las universidades nacionales hagan sus postulaciones, etc.

Noticias relacionadas

Deja un comentario