Jorge Arreaza: CIJ carece de autoridad en controversia sobre el Esequibo

El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, reiteró este martes que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) carece de jurisdicción para tratar controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.

Así lo reseñó el diplomático venezolano a través de su cuenta en la red social Twitter.

«La CIJ carece de jurisdicción para considerar la absurda solicitud unilateral presentada por Guyana sobre la validez del laudo arbitral de 1999. El Acuerdo de Ginebra es el único marco jurídico válido para procurar un arreglo mutuamente satisfactorio para ambas partes», escribió Arreaza.

El mensaje lo acompañó del Memorando que Venezuela remitió a la CIJ para ratificar su posición histórica y presentar los fundamentos por los que esta corte carece de jurisdicción para tratar la controversia territorial sobre el Esequibo.

El memorando reseña que el 29 de marzo del año 2018, la República Cooperativa de Guyana presentó una demanda unilateral ante la Corte Internacional de Justicia en la que le solicita que declare la validez y obligatoriedad del Laudo Arbitral de 3 de octubre de 1899 y del que denomina Acuerdo de 10 de enero de 1905, conceda a Guyana la totalidad del territorio en disputa, y que imponga a Venezuela otras pretendidas obligaciones.

Tales acciones, de acuerdo con declaraciones emitidas por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, buscan violar el acuerdo de Ginebra suscrito ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, «Venezuela llama una vez más a Guyana a la mesa de negociaciones para debatir sobre el territorio de la Guayana Esequiba conforme con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el mantenimiento de la paz».

Vía: AVN

Noticias relacionadas

Deja un comentario