José Guerra: La inflación de Venezuela se sitúa en el 50,9% en febrero

La inflación mensual en Venezuela fue de 50,9 % en febrero y la acumulada de 134,2 %, según una oficina de análisis económico que responde al líder opositor  y reconocido como presidente encargado Juan Guaidó y que mide el incremento a través de un índice nacional de precios al consumidor.

«La inflación en el mes de febrero alcanzó la cifra de 50,9 % en términos mensuales y en términos interanuales -que la medición es, digamos, más completa y correcta- la inflación alcanzó 4.311 %, esto es comparando el mes de febrero del año 2021 con el mes de febrero del año 2020», dijo el opositor José Guerra.

En una rueda de prensa, Guerra, miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), indicó que la «tasa anualizada (febrero 2021) respecto a febrero de 2020, registró una aceleración al situarse en 4.311 %, mayor que la del mes de enero cuando alcanzó 3.478 %».

El mayor aumento de los precios, según el OVF, estuvo en el rubro de servicios, en el que hubo un incremento de 356,8 %, seguido del de comunicación (165,2 %), esparcimiento (39,7 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (25,2 %).

Guerra aseguró que el país continúa en «hiperinflación» desde hace 39 meses y añadió que la canasta alimentaria estuvo valorada en 282,6 dólares, lo que significa que el salario mínimo -ubicado en 0,6 centavos del dólar- «cubre apenas el 0,47 %» del valor de la cesta.

La oposición venezolana, que controló hasta el pasado mes de diciembre el Parlamento, ofrece las cifras de la inflación debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) no publica con regularidad el indicador y por ello creó el OVF.

Venezuela entró en un proceso de hiperinflación en noviembre de 2017 y la oposición prevé que la situación se mantenga en los próximos meses.

Con información de: EFE

Noticias relacionadas

Deja un comentario