Josep Borrell expresó su respaldo a la iniciativa de negociación planteada por Juan Guaidó

Para el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, la propuesta llega en un muy buen momento, dado que las próximas elecciones regionales y municipales en Venezuela suponen una ocasión importante en el proceso de normalización del país

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró este jueves que apoyará en todo lo que pueda la iniciativa de Juan Guaidó deimpulsar una negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela.

«No puedo sentirme más que muy satisfecho y apoyar en todo lo que pueda la iniciativa de Juan Guaidó», manifestó Borrell en conversación con el Real Instituto Elcano, con sede en Madrid, a propósito de la presentación de su libroLa política exterior de la Unión Europea en tiempos de covid-19.

El responsable de la diplomacia de la UE recordó además que desde las instituciones europeas llevan más de un año insistiendo en el diálogo; y que no habrá solución si no existe un proceso de negociación.

Para Borrell, la propuesta llega en un muy buen momento, dado que las próximas elecciones regionales y municipales en Venezuela suponen una ocasión importante en el proceso de normalización del país.

Consideró necesariointentar que se presenten todos los partidos políticos, incluidos los opositores a los que representa Guaidó.

El opositor venezolano, el rostro más reconocido del bloque antichavista en el exterior, dio este martes un giro de 180 grados a su política. Se abrió a una negociación con el régimen de Maduro para lograr un gran acuerdo.

Guaidó dijo que debe surgir a través de un proceso de negociación entre las fuerzas legítimas democráticas, el régimen y las potencias internacionales.

Apostó asimismo por el compromiso de la comunidad internacional paralograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos al régimen. Eso incluye el levantamiento progresivo de sanciones, condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario