VARIEDADES:

Julio Borges: «La región no puede subestimar la amenaza que significa Maduro»

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional ecuatoriana aprobó un informe que vincula a Alex Saab con un caso de presuntas exportaciones ficticias realizadas entre Ecuador y Venezuela en el pasado, a través de un sistema de compensación denominado Sucre

El dirigente político Julio Borges advirtió a los países latinoamericanos sobre la amenaza que puede representar Nicolás Maduro, luego de que el Parlamento de Ecuador anunció que enviará a las Fiscalías de cinco países la investigación de un caso de corrupción que involucra a Alex Saab.

«La región no puede subestimar la amenaza que significa Maduro y su régimen, desde Venezuela se financia y se da apoyo político a grupos que defienden valores antidemocráticos», escribió Borges en Twitter.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional ecuatoriana aprobó un informe que vincula a Saab con un caso de presuntas exportaciones ficticias realizadas entre Ecuador y Venezuela en el pasado, a través de un sistema de compensación denominado Sucre.

Los comisionados aprobaron el informe y anunciaron que remitirán su contenido a las Fiscalías de Estados Unidos, Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador.

En las conclusiones del informe de la Comisión de Fiscalización se indicó que las empresas ecuatorianas que participaron en negocios con la firma de Saab, Foglocons, fueron creadas con el único objetivo de generar operaciones ficticias.

Además, se precisó que la mayoría de las transacciones comerciales realizadas bajo el Sistema Sucre, eran ficticias y sobrevaloradas y se constituían en una supuesta herramienta para ejecutar delitos como el enriquecimiento ilícito, peculado, defraudación tributaria, entre otros.

Para el opositor venezolano, este hecho confirma que «el Sucre no fue un mecanismo de integración, sino un instrumento más al servicio de la corrupción y el crimen organizado de la dictadura y sus aliados políticos».

Borges calificó de dantesta la situación y aseguró que «la corrupción de Maduro y su testaferro Alex Saab ha penetrado en democracias de la región, contribuyendo a que proyectos políticos autoritarios se fortalezcan o lleguen al poder».

Saab, de 49 años de edad, fue extraditado a Estados Unidos el pasado octubre desde Cabo Verde, donde fue detenido el año pasado a raíz de una orden de captura internacional pedida por la Justicia estadounidense.

El empresario enfrenta un cargo de conspiración por cometer lavado de dinero en una corte de Miami, del que se declaró inocente el pasado 15 de noviembre ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario