Julio Borges pide a la OEA desconocer las elecciones parlamentarias

El comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Juan Guaidó propuso que se lleve a cabo una reunión en la que se hable solo de la tragedia venezolana, y en la que los países que tienen dudas acerca de la situación del país puedan hacer preguntas

El comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino, Julio Borges, pidió este miércoles a la OEA rechazar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre impuestas por el régimen de Nicolás Maduro.

“Queremos proponer, señor presidente y secretario general, que podamos hacer una reunión para hablar solo de la tragedia venezolana, y que los países que tienen dudas puedan preguntar lo que quieran, para que se den cuenta de que en Venezuela hay un drama humano que no puede ser visto con filtros políticos”, expresó el también diputado a la Asamblea Nacional.

“Queremos que a futuro se considere una resolución que pueda tener una respuesta firme ante las violaciones de derechos humanos en Venezuela descritas por la ONU”, agregó.

Borges se preguntó cómo hay todavía países en la OEA que piensan que Venezuela es un tema que podría dividir, cuando justamente son críticos de la corrupción y apoyan las elecciones libres.

“Eso me parece que no tiene sentido. Porque al final tenemos que poner como centro de atención al pueblo venezolano. Se habla de no intervención, de respetar a quienes gobiernan de manera ilegítima. Hay que ir más allá. Lo peor que puede pasar en Venezuela es que no pase nada, que la indolencia, la indiferencia, se impongan ante el sufrimiento de millones de venezolanos”, expresó el legislador de Primero Justicia.

El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, apoyó a Borges al condenar las violaciones de derechos humanos en Venezuela y exigir elecciones libres con observación internacional. “Esta situación es inadmisible. Uruguay considera que la única salida posible es a través de procesos democráticos, políticos, pacíficos y negociados entre los venezolanos, que conduzcan a unas elecciones transparentes”, dijo.

La OEA inició el 20 de octubre una Asamblea General de dos días en la que la situación de Nicaragua y Venezuela son el tema central de una cita que fue postergada por el covid-19.

Venezuela, que tiene programadas elecciones legislativas el 6 de diciembre,  está en lo alto de la agenda.

Colombia, secundada por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela, presentaron un borrador de resolución titulado La falta de condiciones democráticas mínimas para garantizar unas elecciones libres, justas y transparentes en Venezuela.

Noticias relacionadas

Deja un comentario