Julio Castro: «Este es el momento de más transmisión de coronavirus en Venezuela»

 El infectólogo estima que en abril podría empezar la vacunación masiva en el país, confiando en las inmunizaciones del fondo Covax y las eventuales 10 millones de dosis rusas

  
(Caracas, Marzo 01/Ee).- El infectólogo Julio Castro tiene claras varias cosas con respecto a la vacunación contra la covid-19. Lo primero es que todas las inmunizaciones tienen una eficacia parecida, por encima del 90 %. Segundo, que hay que vacunarse lo más rápido posible y con la primera que esté disponible porque, y allí viene el tercer punto, las personas no podrán escoger de qué laboratorio será el producto que le inyectarán.

Seguimos enumerando los facts de Julio Castro: cuarto, está seguro que la vacunación será por fases y se llevará, por lo menos, todo el año. Quinto, ninguna vacuna genera reacciones graves pues después de más de 200 millones de dosis ya se habría sabido (con datos científicos y no por fakes). Sexto, que en esta primera parte de la campaña de inmunización nadie debería colearse porque es quitarle una protección a personal de salud de primera línea, gente que de verdad salva vidas.

Castro ofreció un live desde su cuenta de Instagram para conversar sobre el tema. Lo motivó que, unos días antes, un grupo de enfermeras lo interrogó sobre la conveniencia o no de vacunarse. Se dio cuenta que había muchas dudas sobre una medida que, para él, debe acatar prácticamente todo el mundo.

Durante la conversación, el infectólogo mostró preocupación por la situación del coronavirus en Venezuela, que se encuentra en «plena segunda ola pandémica». A su juicio, no estamos en condiciones de empezar clases este lunes.

La recia segunda ola


Las cifras oficiales no son la única manera de saber cómo va realmente la pandemia en Venezuela. Los médicos chequean los casos y muertes por infección respiratoria aguda que, en esta época de pandemia, han aumentado bárbaramente. Por supuesto que los decesos son mucho más altos que los fallecidos por coronavirus que el gobierno de Nicolás Maduro admite.

«Basados en esto, nos damos cuenta que estamos en plena segunda ola de contagios. Las clínicas tienen un porcentaje importante de pacientes y otra buena cantidad de personas en terapia intensiva. El número de fallecidos está igual que en agosto de 2020 pero los casos no. Esto puede deberse a dos cosas: a pocas pruebas realizadas de PCR o a que la gente se siente cómoda con la enfermedad y se trata en su casa. Es decir, no van a centros asistenciales»

Asegura que «este es el momento con más transmisión en el país, estamos en medio de la segunda ola epidémica». Y agregó: «No es buena idea empezar el lunes que viene las clases».

También apuntó que el regreso a clases, cuando sea que se dé, no puede significar regresar a la «escuela de 2019 con 40 alumnos por aula, juegos de fútbol en las tardes o verbenas». Debe haber fraccionamiento de los grupos de alumnos, obligación de usar mascarillas y hasta faceshield y asistencia a clases un día sí y otro no.

Cree que las personas se están cuidando un poco más, porque ya conocen a gente que ha muerto. Esta sensación de que realmente está pasando algo genera cambio en la actitud individual. La gente se moviliza menos, usa más el tapaboca… Eso es algo que suele ocurrir en todo el mundo», afirma.

Noticias relacionadas

Deja un comentario