Julio Castro: vacunación no debe depender del Sistema Patria

(Caracas, Abr 13/Ee).-En una entrevista, el infectólogo Julio Castro  dijo que el plan de vacunación debe ser transparente y sistematizado para que la gente pueda sentir confianza de inmunizarse. 

También señaló que la mesa técnica, que intenta crear un registro óptimo de inoculación, no está de acuerdo con la opacidad que Maduro mantiene a la fecha ni con los llamados a jornadas de vacunación por parte de organismos subnacionales (como concejales) porque incumple con los parámetros mínimos de este tipo de procesos

A raíz del uso del Sistema Patria para determinar quién se vacuna o no, el médico infectólogo Julio Castro afirmó este lunes 12 de abril, en una entrevista para el programa «La fuerza es la unión»,  que utilizar ese mecanismo es discriminatorio y no obedece al objetivo básico de la vacunación: la universalidad.

«El sistema Patria, lamentablemente, no cumple esa función (la universalidad) y más bien tiene un sentido discriminatorio. (…) Tu tienes que partir, en una estrategia de vacunación, de una base (de datos) donde esté el 100% de las personas que viven en el país y eso no es el Sistema Patria», explicó. 

Ante esto, Castro destacó que es importante la participación del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), que alberga a los casi 30 millones de ciudadanos venezolanos.

Frente a esa situación, menciona que debe haber un registro nacional de vacunas que consista en que cualquier persona que viva en Venezuela, sea venezolano o no, independientemente de cuál sea afiliación política, tenga derecho a un acceso libre o transparente a su estatus de vacunación.

«Eso acabaría con muchos problemas porque si tu tienes un registro único, al que tengan acceso todas las personas, tú vas a saber quién se vacunó y por qué», dijo.

Además, precisó que las sociedades médicas «no ven con buenos  ojos» que hasta el día de hoy no haya información oficial técnica ni específica al respecto.

Si bien el ministro de Salud de Maduro, Carlos Alvarado, dijo que habían en el país 200.000 vacunados, no hay datos de cuántos son del sector salud, ni de los hospitales y estados a los que pertenecen, si son de primera o segunda línea.

Noticias relacionadas

Deja un comentario