Julio Chávez: «Más del 82% del asesinato de migrantes venezolanos ocurre en Colombia»

Julio Chávez, diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, aseguró este lunes que se han asesinado más a venezolanos en Colombia, que a los firmantes del acuerdo de paz, detallando que entre 2016 y 2021 murieron 276 firmantes del acuerdo de paz y 753 líderes sociales colombianos, versus 1.279 migrantes venezolanos.

«Más del 82% del asesinato de migrantes venezolanos ocurre en Colombia», denunció.

En ese sentido, el legislador comentó que han estado trabajando de la mano con varios organismos nacionales y con la Cancillería para poder dar asistencia consular a nuestros nacionales en Colombia, recordando que no existe representación diplomática en el vecino país. Sin embargo, esperan que Gustavo Petro asuma el poder para que a partir del 8 de agosto las cosas puedan cambiar.

Denunció el desplazamiento de varias unidades blindadas de los destacamentos en los que está presente Estados Unidos hacia la zona de fronteras y generar un estado que promueva complicar la situación en la zona para cuando Petro asuma y así implosionar lo que queda allí. Comentó que el canciller de Petro, Álvaro Leiva Durán, da a entender que la política exterior de Colombia buscará ser de diálogo y reconciliación.

Reconoció que los acuerdos firmados por Colombia con EEUU no pueden echarse para atrás, pero sí no se firmarán nuevos. Insistió en el proyecto de Petro de reactivar la zona fronteriza a través de proyectos conjuntos que incentiven la producción agropecuaria con el uso de los puertos del Sur del Lago de Maracaibo, en Zulia, para comercializarlos y así dinamizar la frontera.

Por ello, Chávez destacó que allí cobra relevancia la Ley de Zonas Económicas Especiales para «blindar» la economía en la nación.

Julio Chávez también criticó el hecho de que desde Panamá se estén emitiendo permisos para que los migrantes venezolanos con pasaportes vencidos puedan transitar, enfatizando que eso viola los convenios internacionales y habla de que aún existe el «concierto» de algunos países para continuar atacando a Venezuela «y convertir la migración en algo lucrativo» a través de las «misiones diplomáticas imaginarias» en la región, refiriéndose a las representaciones del interinato en varios países .Con información de 800Noticias

Noticias relacionadas

Deja un comentario