Laidy Gómez a Freddy Bernal: El café que entra de contrabando es su responsabilidad

(San Cristóbal, May 24/CD/LNT).- La gobernadora del estado Táchira le respondió a Freddy Bernal este lunes, luego que le dio un ultimátum para sacar el café colombiano de los anaqueles de los comercios en Táchira

«Protector de las trochas, amenaza a comerciantes tachirenses por la venta de café colombiano. Doble moral !!! todo el café que entra de contrabando es bajo su responsabilidad. No le conviene que abran la frontera, se acabarían negocios de las trochas», expresó en rueda de prensa.

La amenaza de Freddy Bernal, designado por la administración de Maduro como «protector» del Táchira, de sacar del mercado el café colombiano ha causado gran rechazo tanto en comerciantes como consumidores.

Comerciantes y consumidores


«El café colombiano es lo que está llegando aquí más barato, entre el nacional que lo tenemos muy caro y es más flexible para que la gente lo compre», dijo Yolimar Hernández vendedora de productos colombianos.

Yolimar Hernández aseguró que el café colombiano es uno de los productos de mayor demanda por su calidad y buen precio.

«Cómo van a sacar el café colombiano si el venezolano está llegando muy caro y ahorita mucha gente está viviendo de la economía del día a día, no nos parece esa decisión que quieren tomar», indicó Nadezca Cedeño, vendedora de productos colombianos.

Dijo que productos de la cesta básica como arroz, harina, pasta, salsas y artículos de limpieza personal provenientes de Colombia son mucho más económicos, por eso más del 80 % de los habitantes de la frontera viven de la venta de estos artículos.

«Todo está en el consumo de la gente, la gente es la que toma la decisión de qué café quiere consumir más», expresó Renzo Carvajal quien aseguró que el mercado está invadido de productos colombianos porque son más económicos.

Aseguró que la dinámica fronteriza siempre se ha movido por el intercambio de productos y que en este momento la producción nacional, lamentablemente, no tiene precios competitivos.


Coinciden que de llegarse a sacar la mercancía colombiana, el Táchira quedaría desabastecido.

No solo el mercado está invadido de productos neogranadinos, es importante destacar que, la moneda que marca la pauta en la economía de esta entidad es el peso colombiano.

Según los economistas casi el 100% del efectivo que se mueve en la calle y las transacciones que se realizan en esta zona limítrofe son en moneda extranjera, imponiéndose el peso colombiano.

Noticias relacionadas

Deja un comentario