Luis Bárcenas: Volver al control de precios nos llevará a la escasez de años anteriores

El economista senior de Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, manifestó que la medida anunciada por el ministerio de Comercio sobre bajar precios a 472 productos de Farmatodo «no es muy acertada» y aseveró que volver al control de precios nos llevará a la escasez de años anteriores.

La ministra oficialista de Comercio, Eneida Laya, informó este lunes que tras un acuerdo con la cadena Farmatodo, deberán bajar precios de 472 productos y además dar vuelto en divisas, entre otras medidas como la de activar el 100% de sus cajas registradoras para evitar colas.

En entrevista concedida a Román Lozinski, Bárcenas dijo que esta medida solo traerá anaqueles vacíos. «Esto me lleva mucho a la época del bachaquerismo de 2013, donde enfrentamos comercios con anaqueles vacíos, regulación de productos y teníamos que acudir a mercados informales. Sin embargo, actualmente no estamos en una política tan agresiva de controles y volver a esto solo nos llevará a la escasez y problemas de las empresas para ofrecer bienes y servicios».

Explicó que un control de precios es «antinatural» para el empresario, porque ante esta medida, el dueño del comercio tiene que fijar un precio que no le generará las ganancias necesarias para reponer inventarios. En este sentido, manifestó que debido a la fuerte crisis de los recursos con lo que cuenta el gobierno de Maduro, el economista asume «que el gobierno seguirá dando opciones al sector privado para que sirva de salvavidas contra la crisis».

Al tiempo que expresó que no debemos volver «al discurso que sataniza al empresariado. Un control de precios solo perjudica al consumidor porque será él quien tendrá bienes más escasos. No debemos volver a satanizar al sector privado y decir que es el único culpable de la hiperinflación y la subida de precios», sentenció.

Asimismo, Bárcenas destacó que desde hace un tiempo el gobierno ha relajado el control de precios porque se percató de que no podía cubrir la demanda de bienes y servicios con importaciones. «Por eso hoy vemos bastantes marcas en el mercado».

Agregó que lo más prudente es que se establezcan correctivos muy puntuales y estimó que el gobierno no está pensando en volver a un control estricto.

En 2005, Venezuela enfrentó una escasez «ocasional», cuando el BCV reportó un 5% de los artículos no disponibles. En enero de 2008, había una escasez del 24,7%. Sin embargo, esta aumentó en 2012. Según el PanamPost, las tasas de escasez siguieron aumentando y alcanzaron un nuevo máximo histórico de 28 % en febrero de 2014, cuando se impuso un estricto control de precios y productos regulados. El gobierno de Venezuela ha dejado de informar los datos de escasez desde entonces.

Noticias relacionadas

Deja un comentario