Luis Oliveros: La devaluación del bolívar de la semana pasada fue por diseño del BCV

La devaluación del bolívar frente al dólar estadounidense vista la semana pasada fue por diseño. Esto en opinión del economista Luis Oliveros, quien sostiene que dicha acción permitió que la moneda nacional flotara.

En una entrevista transmitida por Unión Radio, Oliveros sugirió que la subida del dólar y la depreciación del bolívar estaba estimado por el Banco Central de Venezuela, que ya le estaba “llevando el pulso” al sistema cambiario.

“Estoy convencido de que esto fue una devaluación por diseño, nos devaluaron, y hay que entender que había una sobrevaluación brutal de la moneda”, señaló.

Dijo que el BCV, buscando borrar dicha sobrevaluación cambiaria, promovió que la divisa norteamericana calara hasta los casi 10 bolívares en el mercado paralelo.

“Todo lo que vimos la semana pasada fue una devaluación del BCV, y dejó que el bolívar flotara. Si eso está bien o mal, es otro programa, pero pareciera que fue muy brusco, toma por sorpresa a los agentes económicos y es un nuevo golpe para los venezolanos que tienen bolívares”, señaló.

Situación petrolera

Por otra parte, Oliveros habló de la situación de la industria petrolera del país. Citando  a la Opep, el especialista dijo que Pdvsa produjo apenas 630 mil barriles diarios. “Una caída muy fuerte en comparación al promedio que venía en el año, y una caída de 28% desde inicio de año”, indicó.

“Y aunque los precios estén aumentando, Venezuela tiene que vender con descuento”, recordó.

Dijo que aunque ha mejorado el flujo de caja del gobierno chavista en comparación con el año pasado, dicha mejora no da para que la situación externa de Venezuela esté mejor y haya más divisas.

“Más bien da a pensar que si no levantan la producción y no logran aumentar los niveles de inversión, la situación externa se le puede complicar al gobierno en el corto-mediano plazo”, señaló. ND

Noticias relacionadas

Deja un comentario