VARIEDADES:

Luis V. León: caso de Barinas podrá debilitar posición del proceso electoral frente a la UE

(Caracas, Nov 30/GV).- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, expresó su opinión respecto a las irregularidades en el procedimiento de totalización, adjudicación y proclamación del candidato a la gobernación de Barinas y su perspectiva ante lo que será la reacción de la Unión Europea sobre el tema.

«El caso de Barinas va a debilitar la posición que tenía el proceso electoral venezolano frente a la Unión Europea y sus observadores internacionales», dijo este martes el analista político durante entrevista en Vladimir a la Una por Globovisión.

 
A su juicio, consideró que el segundo reporte por parte del organismo internacional a diferencia del primero, en cual se exaltó las mejoras del proceso, no será tan alentador.

«El post informe electoral, será mucho más duro, porque tal vez el caso de Barinas, será como un lunar cancerígeno y mortal para la imagen del proceso electoral interno y a nivel internacional contaminará los resultados», declaró.

«Esta acción del Tribunal Supremo de Justicia es impresentable en un país que está buscando rescatar la democracia. Hay muchos errores pero lo más grave es darle argumento a los radicales. Es lamentable, que el Gobierno quiso presentar un proceso electoral transparente y dejó que todo se fuera por la cañería», agregó.

Sin embargo, el analista enfatizó que el problema básico no es el Consejo Nacional Electoral, ni sus rectores. «El CNE no solo hizo su trabajo, sino que además demostró que el triunfo fue de Superlano, desafortunadamente la estructura de esta entidad no es autónoma, sino que aún está supeditada a las decisiones de otros organismos no reformados».

En este sentido, expresó que quizás uno de los problemas que se dejó ver en los recientes comicios, fue la división entre el bloque opositor: «La fractura opositora ocasionó un resultado mayor de derrota del que se esperaba, la cual impidió que pudieran obtener más espacios para mostrar nuevos líderes», alegó.

Por lo tanto, León destacó que hay un vacío enorme en el liderazgo político del país: «Maduro y Guaidó tienen porcentajes mínimos de aceptación. El pueblo es el mayoritario. Debemos luchar con nuestros monstruos internos para generar cambios».

«Entiendo que actualmente la gente tenga mucha frustración y rabia por todos estos procesos; pero la respuesta a ello es más votos, más exigencias a las reformas y propuestas de acción que generen cambios», añadió el presidente de Datanálisis, al tiempo que se cuestionó: «¿Qué hubiera pasado si nadie ejercía su derecho al voto?, El mapa hoy fuera todo rojíto».
Por consiguiente, alentó a la población a no dejar de lado su participación, «el voto es un mecanismo de animación a los cambios internos, si se sigue haciendo lo mismo que se ha venido haciendo durante estos últimos años, pues no se va ir a ningún lado».

Finalmente, señaló que más del 90% de la población quiere un cambio político, por ende indicó que «la lucha hoy no es para atrás, la sociedad civil debe jugar el rol más importante, presionando a la oposición a articularse y el caso de Barinas podemos verlo como una oportunidad para la unificación».

Noticias relacionadas

Deja un comentario