VARIEDADES:

Luis Vicente León: Barinas rescató imagen del voto como instrumento de lucha política

Caracas, Ene 10/GV).- Este lunes el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, expresó en torno al triunfo de la oposición en las recientes elecciones en Barinas que “el primer gran logro fue el rescate de la imagen del voto como un instrumento fundamental para la lucha política en Venezuela. Ese es el mensaje más importante”.

León, manifestó que “al ver con lupa estos comicios electorales”, no solo es notable el triunfo de la oposición “que por cierto ya había ganado en las elecciones del 21 de noviembre, sino también lo necesario de ir votar a pesar de que las condiciones no sean las más perfectas”, dijo en Vladimir a la Una por Globovisión.


“Lo que pasó el 21 de noviembre, con los resultados en Barinas fue un abuso de poder y control del Estado”, declaró el economista.  León además indicó quienes fueron los perdedores en estas elecciones: “Primero los abstencionistas, porque ahora es difícil decir que no es necesario votar. Pierde el chavismo en términos de imagen global, ya que el Gobierno, quien intentó a través de la institucionalidad abortar un proceso electoral que era claramente ganado por la oposición, lo pierde”, agregó.

“No valió populismo, movilización oficial, desplazamiento militar, control institucional ni ataques virulentos contra quienes querían votar. El voto de más de la mitad de los barineses mató varios pájaros de un tiro”, aseguró.

Aunque indicó que “no se puede exagerar los resultados de Barinas. Si bien, este estado tiene una gran simbología, el país no cambia porque la oposición ganó, hay un mensaje positivo, son símbolos y en la política esto es importante.

Sin embargo, el chavismo sigue teniendo el control contundente del puesto de elección popular de las gobernaciones y alcaldías, «eso hay que seguir teniéndolo en cuenta”, apuntó.

“El triunfo de la oposición ocurre porque hizo algo distinto a lo que había hecho en los últimos años, lo que demostró que hay que cambiar la estrategia y que las abstención no va para ningún lado aunque las condiciones no sean las más adecuadas”.


León sostuvo que “con respecto a los cambios que van a ocurrir dentro del chavismo eso es un hecho, ellos han demostrado durante todo este periodo tan largo, que están encima de ir ajustando sus propios cuadros e ir controlando sus fuerzas internas, no hay mucha cabida ni a la disidencia ni a lo que ellos llaman ‘traición’, son implacables básicamente en el proceso”.

Sobre la oposición, León añadió que “la gran pregunta es qué van hacer ahora, el triunfo de Garrido en Barinas, puede que genere una consolidación de la fuerza del G4 dentro de la oposición y ahora el pueblo quiere unidad”. “Mientras que en el chavismo «van a ver cambios y ataques, esto va hacer que las fuerzas más consolidadas quiten del camino a todo aquel que crea enemigo o contrario a su visión. Yo creo que aún cuando hay muchas fuerzas disidentes que han crecido, aún el poder está en manos del madurisimo y los otros factores de poder”, auguró.

Noticias relacionadas

Deja un comentario