Luis Vicente Leòn: Controles solo generan más devaluación, inflación y corrupción

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseveró que los controles de precio solo generan más inflación, desinversión, devaluación y corrupción.

En un video para el Hispano Post, León explicó que 15 años de controles en Venezuela han sido ejemplo de que esta medida no favorece a la economía. «La economía tiene muchísimas incertidumbres y dificultades de proyección, pero hay algo claro: los controles de precio solo generan más inflación y desinversión, los controles de cambio generan más devaluación y corrupción, siempre sin casos excepcionales».

«15 años de controles de cambios lo mostraron y obligaron en 2019 al gobierno a liberar de facto la economía, buscando niveles de abastecimiento y desaceleración de la inflación, que efectivamente ocurrieron», agregó.

Indicó que como consecuencia de la pandemia, el gobierno de Maduro ha caído «en la desesperación de gastar para atender a la población y controlarla socialmente»,

«Busca impedir un levantamiento político y ha tenido que gastar sin respaldo, porque no tiene ingresos petroleros, la producción está en el piso porque está afectada por la desinversión, la corrupción, el aislamiento y las sanciones. Esto hace que no tenga respaldo para gastar pero gasta, tratando de mantener a la población aislada y esto genera mayor presión inflacionaria y devaluación», enfatizó.

Apuntó que en consecuencia, el ejecutivo siente que es «momento de volver a controlar«. «Para culpar al sector privado de ser el responsable de este desequilibrio y porque cree que puede tener este caballo frenado y es un proceso imposible».

Según León, esto solo genera problemas críticos de producción y abastecimiento: ahora cuando los únicos capaces de garantizar producción y abastecimiento son el sector privado, imponer barreras a su trabajo y romper la flexibilidad que necesita un sector que ya opera en condiciones totalmente hostiles, sin infraestructura, sin agua, sin combustible.

Noticias relacionadas

Deja un comentario