Luis Vicente León: El coronavirus complicó la crisis política del país

El economista, director de Datanalisis y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración –IESA-, Luis Vicente León, insiste en que “la mayoría de los venezolanos ansía un cambio político para acceder de nuevo a sus derechos, la democracia y la participación, pero no se ha podido producir ningún cambio, el país se ha deteriorado dramáticamente y eso ha dividido a la población en tres grupos”.

En entrevista concedida a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, señaló que el primer grupo considera imposible ese cambio y decide adaptarse o huir. “Un segundo grupo que se da cuenta que ese cambio no se da por un solo evento, sino por un cúmulo de hechos” y desea que se abra un camino de una negociación política.

Y hay un tercer grupo radicalizado al que León achaca la reciente incursión en Macuto disuelta por el gobierno que se convirtió, en su opinión, en “un regalito con lazo y todo para (Nicolás) Maduro”.

Considera que la lucha se complicó y tras el coronavirus, Maduro sigue siendo el protagonista, pero del otro lado señala que la oposición ha perdido terreno y las propuestas están llegando desde el gobierno de Estados Unidos, y su presidente Donald Trump y “ese elemento es muy pero muy llamativo en el debate político venezolano”.

Escenario económico

León se pregunta ¿Quién puede atender el problema económico venezolano en medio de un aislamiento internacional por el Covid-19 y las sanciones?. ¿Cómo atiendes a la población si no tienes al sector privado tratando de hacer esfuerzos gigantes para garantizar comida y medicamentos (…) porque el gobierno no tiene capacidad para sustituir a los productores?.

“Si el sector privado no tiene la capacidad, el estímulo y la flexibilidad para poder operar Venezuela se vería envuelta en una crisis de desabastecimiento más severa y una crisis de empleo y eso es lo que obliga al gobierno e incluso a la oposición a garantizar los mecanismos para que ese sector privado pueda seguir operando”, enfatizó.

Advirtió que los controles de precios empeorarán la situación e incentivarán al mercado negro para resolver el desabastecimiento.

Con información de Unión Radio

Noticias relacionadas

Deja un comentario