Luis Vicente León reiteró que Guaidó es el político con más popularidad

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, reiteró este martes que Juan Guaidó sigue encabezando la lista de políticos con más popularidad en el país, a pesar de que a finales del año pasado decayó.

Durante una entrevista a Primera Página, León indicó que “el surgimiento de Guaidó en enero de 2019 le permitió tomar una posición de liderazgo que solamente había sido presidida por la popularidad del propio Chávez en su oportunidad. En febrero de 2019 llegó a 61% de aceptación popular que es mucho más elevado que la que ha tenido cualquier líder, excepto Chávez en un momento determinado.

Esa popularidad él la mantiene el primer semestre y genera muchas expectativas positivas porque la población esperaba queGuaidó fuera el factor que permitiera producir un cambio de gobierno o una elección competitiva que le permitiera a la gente expresarse”.

Sin embargo, la popularidad de Guaidó cerró en 2019 “en 38%, que es una caída de 23 puntos porcentuales a lo largo del año, aunque sigue siendo una popularidad importante y sigue ubicado como el líder más popular en Venezuela y triplicando la popularidad de Maduro que se encuentra en 13%”.

 “Guaidó encabeza la lista de políticos opositores con más popularidad, le sigue Leopoldo López con 30%, después María Corina Machado. En la del oficialismo la encabeza Maduro, aunque también están Rafael Lacava y Héctor Rodríguez”, afirmó.

Destacó que la gente creyó que con el apoyo internacional a Guaidó “era un cambio inminente, pero ¿qué pasa a lo largo del tiempo? que es imposible para la oposición concretar la oferta que le había hecho a esa población. Tu no te enfrentasfácilmente a una revolución que tiene 20 años en el poder y controla instituciones, recursos y tiene aliados”.

“Quizás lo más relevante es la pérdida de esperanza de la población sobre la posibilidad quela oposición produzca el cambio que el 80% de los venezolanos quiere”, sostuvo.

Asimismo, León manifestó que el 2020 arrancó con eventos en la AN que “no son casuales, se producen porque el gobierno había diseñado una estrategia para llegar a la elección del directorio y tratar de romper el símbolo opositor que es el control de la AN y Guaidó como presidente (…) pero aunque su popularidad cayó en diciembre, estamos viendo una reoxigenación de él al rededor de los eventos de la AN”.

“A Guaidó lo puedes nombrar 800 veces como presidente, perosi no tienes el control territorial del país, él no ejerce el poder”, dijo.

Asimismo, León se preguntó: “¿Hasta dónde puede llegar la comunidad internacional para resolver el problema interno? Es un tema que siempre queda en el aire, porque la oferta ha sido sanciones, aislamiento, rechazo diplomático. Para algunos esa acción determinaba el fin del gobierno”.

“Si tu le preguntas a un venezolano como se va a resolver el problema, siempre te va a responder que quiere unas elecciones para expresarse, pero el problema es que la confianza en los procesos electorales transparente está perdida” aunque “64% de la población dice que quiere votar incluso en las elecciones parlamentarias”, expresó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario