Maduro espera que se fije fecha para reunión entre Colombia y el ELN

El gobernante aprovechó para manifestar en una carta, una vez más, que con la llegada de Gustavo Petro al poder y la reanudación de las relaciones entre ambos países ayudará a alcanzar el objetivo de una paz en la vecina nación y en la región


 
“(Caracas, sep 19/EP)  .- Nicolás Maduro aceptó el martes de la semana pasada la solicitud realizada por su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, para que nuestro país sea garante en los diálogos por la paz entre el Gobierno colombiano y los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).


“Una vez más, como lo hizo el comandante (Hugo) Chávez en su tiempo para garantizar los Acuerdos de Paz, Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y los Acuerdos de Paz de Colombia con el ELN», afirmó el gobernante.


Maduro también aprovechó para manifestar en una carta, una vez más, que con la llegada de Petro al poder en Colombia y la reanudación de las relaciones entre ambos países ayudará a alcanzar el objetivo de una paz total en la vecina nación y en la región.


“Espero que, a la brevedad posible, logremos fijar una fecha para la reunión entre su Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional con Venezuela como sede», expresa el texto enviado el 15 de septiembre desde el despacho de la Presidencia.

A continuación otros puntos en clave sobre la carta enviada a Petro:

Previamente, fue difundida una carta enviada por Petro a su homólogo venezolano, el pasado lunes, recordando que en Caracas se firmaron, en 2016, «un acuerdo y una agenda de diálogos con el ELN, y unos protocolos en el mes de abril de ese año».


La participación de Venezuela es fundamental en este proceso de paz con la guerrilla del ELN, ya que una buena parte del grupo armado opera en la frontera con el territorio venezolano e incluso dentro de sus límites.
Petro, tras su llegada al poder, anunció que buscaría la «paz total», lo que significa que se sentará en la mesa de negociación no solo con el grupo guerrillero ELN.


El Gobierno colombiano dice que hay avances para reanudar las negociaciones con el ELN que fueron suspendidas por Iván Duque cuando fue atacada con un carrobomba la Escuela de Policía General Santander en Bogotá, donde murieron 22 personas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario