Maduro: Misión de la ONU depende del Grupo de Lima

El gobernante informó que sostuvo una reunión por video llamada con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a quien enviará el informe de la Comisión de la Verdad con la versión oficialista de la situación de derechos humanos en Venezuela

Nicolás Maduro aseguró este jueves, 24 de septiembre, que el informe de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela no pertenece al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidos, sino que, a su juicio, está subordinado al Grupo de Lima y a los intereses de Estados Unidos con el fin de manchar la imagen de su gobierno.

«Es una comisión dependiente, partidista y politizado», opinó durante la entrega de un informe elaborado por una Comisión de la Verdad conformada por integrantes del oficialismo, y que presenta su propia versión sobre la situación de derechos humanos en el país diferente a la registrada por la ONU.

A pesar de que la firma del informe de Maduro se produce dos días después de la publicación del documento de la misión, señaló que su Comisión de la Verdad, integrada por la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General, la Cancillería y el Consejo Nacional de Derechos Humanos, ha operado desde hace años para recoger lo que considera es «la verdad de Venezuela».

Durante el acto, pidió a las autoridades de los Poderes Públicos hacer máxima difusión del texto oficial, y no descartar la posibilidad de encomendar al ministro de Comunicación, Freddy Ñañez, la producción de un documental basado en el contenido del informe para su emisión en todos los canales de televisión estatales.

El gobernante además solicitó al Poder Judicial investigar cualquier caso de violación de derechos humanos que reciba para establecer responsabilidades y hacer justicia en los casos que sean necesarios. “Estoy a las órdenes de la Comisión de la Verdad, de la Fiscalía General de República, como siempre, para establecer la verdad de Venezuela”, aseveró.

En informe estuvo firmado por el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab; el defensor del Pueblo designado por la ANC, Alfredo Ruiz Ángulo; el presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe; y el canciller Jorge Arreaza. Fuente: El Pitazo

Noticias relacionadas

Deja un comentario