María Corina Machado solicita a la CIDH protección internacional para que migrantes venezolanos puedan votar

La coordinadora nacional de Vente Venezuela insistió en que los procesos electorales de oposición «no deben contar» con participación del Consejo Nacional Electoral

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, informó que introdujo un documento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitando protección internacional para los migrantes venezolanos.

«Hoy introduje ante la CIDH la solicitud de protección internacional de los derechos políticos de todos los venezolanos migrantes y refugiados. 6,8 millones que tienen derechos! Tú tienes derecho a decidir el futuro de tu país, a elegir a quien tú quieras!», dijo Machado en redes sociales.

El documento insta a este organismo a “declarar, existentes y en pleno vigor, los derechos políticos de los venezolanos que se encuentran como migrantes y refugiados, involuntaria y forzadamente, fuera del territorio venezolano”.

«Es mentira que Venezuela se arregló»

Machado aseguró que alrededor de 1.700 venezolanos cruzan a diario las fronteras, lo que a su juicio «demuestra que es mentira que Venezuela se arregló».

Afirmó: «Los tentáculos del régimen no se paran en la frontera. Persiguen a los que se han ido negándoles sus derechos a la nacionalidad, a la identidad, a volver al país. E incluso el derecho a votar».

Enfatizó que la protección internacional que solicita a la CIDH implicaría la garantía de que los migrantes venezolanos puedan votar en los procesos electorales de Venezuela, incluidos los de la oposición.

Se refirió a los “que guardan relación con el destino político, social, económico o de cualquier otra naturaleza de la nación venezolana. Tal como el que representa la escogencia o elección de una nueva dirigencia opositora”.

Según María Corina Machado, la elección del nuevo liderazgo opositor por vías electorales «no debe contar con la participación de órganos y funcionarios ligados al régimen ni al sistema corrupto y criminal. Y debe trazar una estrategia política ciudadana de lucha en todos los frentes internos, nacionales e internacionales».

Noticias relacionadas

Deja un comentario