Más de 130 marcas ilícitas de cigarrillos expenden en el mercado venezolano

El consumo de cigarrillos ilícitos presenta un crecimiento ilegal que abarca un 30% del mercado nacional con marcas que no pagan impuestos, no cumplen controles sanitarios ni las medidas del Ministerio de Salud.


(Caracas. feb 14/EP) De acuerdo con estudios realizados por Cigarrera Bigott, en el último trimestre del año 2020, el consumo de cigarrillos ilícitos creció alrededor de un 300% desde el año 2019 y, actualmente, alcanza el 30% del mercado venezolano. Esto equivale aproximadamente a 1.180 millones de cajetillas. 


De acuerdo con el trabajo levantado por la Cigarrera, esta actividad ilegal representó una pérdida de 130 millones de dólares para el Fisco Nacional por impuestos no pagados por dichos productos. 

Bigott asegura que en el país hay más de 130 marcas ilícitas de cigarrillos provenientes de distintas partes del mundo que no pagan impuestos, no cumplen con ningún control sanitario y tampoco con los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud venezolano. 

De acuerdo con cifras de Bigott, la composición del mercado de marcas ilícitas es la siguiente:  Carnival (26%), Ibiza (21%), Three Stars (10%), Golden Deer (8%), Miller (3,9%), Malibú (3,7%), Marine (2,4%), Costero (2,4%). Sólo esas ocho marcas representan el 77,4% del total del mercado ilícito venezolano y son importadas desde países como Paraguay, Alemania, China, Colombia y Corea del Sur.

Miguel Benzo, Director Legal de Cigarrera Bigott, expresó su preocupación por el aumento significativo que ha tenido la compra y venta de cigarrillos ilícitos dentro del territorio venezolano: “Tener identificadas más de 130 marcas es realmente alarmante, el contrabando es un delito que ha minado el mercado y no debemos permitir que continúe avanzando. Esta actividad ilegal nos perjudica a todos” aseguró. 

Dentro del territorio nacional, esta actividad ha afectado a Maracaibo y Cabimas ocupando un 85% del total del mercado, un porcentaje que casi triplica el promedio nacional. En las ciudades de Barquisimeto (24%), Maracay (21%) y Valencia (21%) se presenta un consumo de cigarrillos ilícitos cercano al promedio. masivo-en-texas/

Noticias relacionadas

Deja un comentario