Masacre de Arauca: Ataque contra una familia cobra la vida de cuatro personas

(Caracas, abr 18/GV)).- Sobre las 11:05 de la noche del domingo (hora local) 17 de abril, una familia se transportaba en una camioneta Susuki Grand Vitara por las vías terciarias del departamento de Arauca. En la vereda Las Nubes, ubicada entre el municipio de Arauca y aproximadamente, a 11 kilómetros de Santo Domingo.

Las primeras versiones hablan de que en el carro se movilizaban nueve personas, entre ellas menores de edad, quienes fueron atacados con fusil en la carretera que separa a Puerto Rondón con Santo Domingo. La comunidad narra que de un momento a otro se escuchó una ráfaga de disparos y el freno en seco del carro.


Inicialmente se habla de cuatro personas sin vida por cuenta del ataque terrorista, entre ellos dos menores de edad, una niña de cinco años y otro menor de ocho. Otras cuatro víctimas, entre ellas dos niños, más resultaron heridas y según los lugareños fueron transportadas al centro de salud más cercano, el Hospital San Antonio de Tame.

Por la gravedad de las heridas que presentó uno de los hombres que se transportaba en la camioneta, quien recibió varios de los impactos de bala en su espalda, fue remitido al hospital de Saravena.

Al parecer, la familia estaba regresando del receso de Semana Santa. Los presuntos responsables del ataque habrían sido miembros del Frente 10 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP), en medio de su lucha por el control territorial y los constantes enfrentamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).


La comunidad habría alertado a las autoridades a través de una llamada telefónica. SEMANA conoció que una de las sobrevivientes indicó que se dirigían hacia la finca El Paraíso, vereda El Ripial, y unos hombres que vestían con camuflados y armas largas, dispararon indiscriminadamente contra ellos. Una vez el carro se detuvo, los presuntos disidentes de las Farc-EP, se acercaron y se presentaron. Tratando de culpar a la familia de lo sucedido, al señalar que ellos habían dado la orden que después de las 6 de la tarde, nadie se podía movilizar por el lugar.

La estructura que opera en la región es el Frente decimo, comandado en este momento por Fabian Guevara Carrascal, alias Ferley Gonzalez. El segundo al mando es alias Héctor Buitrago.

Según informó Noticias 100.3, medio regional, una de las víctimas es hermano de un cantautor araucano de música llanera. Hasta el monto las autoridades no manejan información del caso , aseguran que están en medio de las averiguaciones.

El conflicto entre las guerrillas narcomilitares continúa en la región oriental del país, en donde la ciudadanía ha quedado atrapada en medio de esa guerra que se ha vivido históricamente allí y que no tiene tregua.


Cabe recordar que durante Semana Santa, a través de un comunicado, difundido en redes sociales, el comandante Carlos Villareal, del Frente de Guerra Oriental del ELN, aseguró que continuará la arremetida contra otros grupos armados y guerrilleros con los que se disputan esa región del país, entre ellos las disidencias de las Farc-EP.

“La decisión política de confrontar el bloque mercenario narcoparamilitar que lidera Arturo Paz o Gerónimo sigue en pie y no habrá concesiones”, aseguró Villareal, haciendo referencia al Décimo Frente de las disidencias de las Farc-EP que tiene presencia en ese territorio del país y en la frontera con Venezuela, que es liderado por Jorge Eliécer Jiménez Martínez, alias Arturo o Gerónimo y tiene relación con la guerrilla comandada por Gentil Duarte e Iván Mordisco.
El comandante del ELN agrega, cínicamente, que a pesar de mantener los ataques contra ese otro grupo armado, la población no debería tener temor.

“Segundo, que la población del oriente colombiano de la frontera debe estar tranquila que nuestra defensa revolucionaria no es de doble moral y seguirá defendiendo los intereses populares, a los trabajadores, los procesos socioeconómicos y en especial la vida”, aseguró Villareal.
Igualmente, pide no creer en supuestos mandos militares del décimo frente de las Farc y, a la ciudadanía, no intervenir apoyando a esos grupos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario