Medios reflejan supuesta muerte de Iván Márquez en Venezuela

(Caracas, Jul 3/NF).- El presidente colombiano, Iván Duque, informó este sábado, 2 de julio, que las autoridades están verificando la información sobre la supuesta muerte en Venezuela del máximo jefe de las disidencias de las Farc, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez».

«Estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración lo informaremos oportunamente«, afirmó Duque.

Sin embargo, a casi 24 horas del anuncio aun no hay información en concreto que confirme la muerte de quien fuera Secretario de la organización subversiva y jefe negociador de la guerrilla en el proceso de paz con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Aquí resumimos en algunas claves lo que, hasta ahora, informan medios colombianos de la supuesta muerte de Iván Márquez:

1.- La posible muerte de Iván Márquez habría ocurrido en una zona de la ciudad de Guasdualito, en el estado Apure, la mañana de este sábado 2 de julio. En el lugar y, de acuerdo a testimonios de los habitantes, desde tempranas horas se observaba un despliegue militar.


2.-Durante varias horas, falló el servicio de telefonía en la zona. Según autoridades colombianas, Márquez se mantenía en este lugar bajo la protección del gobierno de Nicolás Maduro.


3.-Al lugar supuestamente llegaron helicópteros y funcionarios de la Fuerza Armada Nacional y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.


4.- Según el ministro de Defensa, Diego Molano, Iván Márquez estaba buscando salir de Venezuela y cayó en medio de un atentado.


5.- La información sobre la muerte de Iván Márquez surge en medio de los enfrentamientos que disidentes de las Farc mantienen con bandas criminales por el control de las rutas de narcotráfico en la frontera colombo-venezolana.

6.- Hasta ahora, el gobierno de Nicolás Maduro no ha emitido información al respecto.

Noticias relacionadas

Deja un comentario