Meteorólogo advierte que polvo de Sahara llegará a Venezuela entre lunes y martes

(Caracas, Feb 13/NF).- El meteorólogo Luis Vargas prevé que concentraciones leves a moderadas de polvo de Sahara lleguen a Venezuela entre la noche de este lunes 14 de febrero y el amanecer del martes, 15 de febrero.

«El primer avance importante de polvo del Sahara hacia el Caribe este 2022, llegaría a principio de la próxima semana; incluye a Venezuela con concentraciones leves a moderadas», informó el experto en climatología, pronósticos y meteorología tropical a través de su cuenta de Twitter.

Recordó, además, que entre otros efectos, la presencia de polvo de Sahara en el ambiente reduce la calidad del aire y la visibilidad horizontal.

El fenómeno se genera en el desierto del Sahara, ubicado en África y se debe principalmente por tormentas o ciclones. Los fuertes vientos provocan que grandes cantidades de arena suban a la atmósfera y recorran miles de kilómetros con dirección a Europa y América, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa, por sus siglas en inglés).

Al ser una nube de polvo, el viento es realmente seco y tiene aproximadamente 50 % menos humedad que la atmósfera tropical común, lo que puede afectar la piel y los pulmones. De igual manera, su alta concentración de partículas puede resultar nociva para las personas.

Aquellas personas que sufren de problemas respiratorios, alergias o contagio de coronavirus deben tomar mayores precauciones si se encuentran en un territorio a donde llegue este fenómeno.

El año pasado se pudo presenciar este fenómeno al menos dos veces, en el mes de febrero, cuando el polvo de Sahara se trasladó desde el Oriente venezolano a la franja norte costera y central venezolana, y posteriormente en el mes de junio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario