Miembros de Fundaredes cumplen 12 días presos sin derecho a defensa

(Caracas, Jul 13/EC).- Incomunicados y sin derecho a la defensa se encuentra el director de Fundaredes, Javier Tarazona, junto a otros dos  miembros de esta organización no gubernamental, Rafael Tarazona y Omar García, los tres en la sede del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), informó su abogado Alonso Medina Roa a Efecto Cocuyo.

El especialista en derecho penal y defensor de derechos humanos confirmó que los tres activistas se encuentran en el Helicoide, a pesar de que el Tribunal 3° de control con competencia en terrorismo ordenó sus traslados al Centro de detención Hombre Nuevo, Simón Bolívar, en el Paraíso, Caracas.

Explicó que a los imputados se les viola su derecho a la defensa, al no permitirles tener acceso a sus abogados de confianza, como establece el artículo 44 de la Constitución. En su lugar se les impuso una defensa pública.

El artículo 44 constitucional establece que: “Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada o persona de confianza, y éstos o éstas a su vez tienen el derecho a ser informados o informadas sobre el lugar donde se encuentra la persona detenida, a ser notificados inmediatamente de los motivos de su detención y a que dejen constancia escrita en el expediente sobre el estado físico y psíquico de la persona detenida”.

Las garantías previstas en el artículo 45 de la Constitución también se violaron en el caso de Tarazona y su equipo pues estuvieron desaparecidos por varias horas hasta que finalmente se constató que estaban en El Helicoide.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) alertó este martes 13 de julio que “se cumplen 12 días de la arbitraria detención y la privación ilegítima de libertad de Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García. Se desconoce el estado de su integridad física y de salud, no le han permitido comunicarse”.

Sobre las condiciones de reclusión, Medina indica que le han suministrado medicación a Tarazona para controlarle la tensión, pero les niegan las visitas de familiares y abogados.

“Hay un criterio establecido por el grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias y es que estas detenciones son aquellas que se producen por el ejercicio de los derechos civiles. Tarazona y su equipo estaban haciendo uso de sus derechos y por eso fue detenido.

 Las denuncias que ha hecho Tarazona sobre organizaciones criminales que operan en el territorio motivarían al Ministerio Público a abrir una investigación en cualquier país del mundo que tenga un estado de derecho”, señala Medina.


Versión oficial

Por los delitos de promoción al odio, traición a la patria  y terrorismo los miembros de Fundaredes podrían enfrentar hasta 30 años de cárcel. El Código Penal Venezolano establece una pena de 20 a 30 años de cárcel solo por el delito de traición a la patria en su artículo 128.

De acuerdo con el Ministerio Público venezolano, los integrantes de la ONG habrían recibido instrucciones de  “agentes externos”, es decir, extranjeros, para  “desestabilizar el país”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario