Nicmer Evans: «Estamos entrampados en un esquema económico que no permite avanzar »

El presidente del Movimiento Democracia e Inclusión indicó que de cumplirse el crecimiento estimado por el Banco Central de Venezuela para 2022, la economía venezolana habrá recuperado en dos años apenas 5% de lo que tenía en 2013

 (Caracas, ago 25/EN).-  “Estamos absolutamente entrampados en un esquema económico que no nos permite avanzar de ninguna manera. Hoy volvemos a pegarnos contra la misma pared de manera sistemática y permanente”, advirtió Nicmer Evans, presidente del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), al fijar posición sobre el acelerado descalabro del precio del bolívar registrado en los últimos días en Venezuela.

 El también precandidato presidencial sostuvo que solo en los últimos 23 días de agosto la depreciación del bolívar suma 21%, es decir, más de la mitad de todo lo que se depreció en los siete primeros meses de 2022. Responsabilizó por esto a la ausencia de planificación por parte de la administración de Nicolás Maduro.

Tasa del BCV reacciona

 “Sabían que tenían que pagar este bono vacacional al sector de la educación y que esto iba a generar un incremento de la circulación de los bolívares y no tenían la posibilidad de respaldar eso en dólares. Pagar un bono que tenían que pagar completo y no fraccionado, y por eso pretendieron pagarlo fraccionado y durante un año, trajo como consecuencia el hecho de que haya ausencia de liquidez de dólares y por lo tanto el bolívar tenga que subir porque es un principio fundamental de ley de oferta y demanda”, destacó Nicmer Evans en rueda de prensa.

Cifras alarmantes

 El promotor del “Plan Venezuela, 20 puntos”, que incluye un amplio debate en materia económica, señaló que entre 2013 y 2020 la economía venezolana se contrajo 80%, sin que las sanciones internacionales tuvieran que ver en ello. Agregó que en 2021, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, se registró un crecimiento de 6.8%, lo que supone una recuperación de la economía de 1.3 puntos respecto a 2013.

 Puntualizó que de cumplirse el crecimiento estimado por el Banco Central de Venezuela (BCV) para 2022, la economía venezolana habrá recuperado en dos años apenas 5% de lo que tenía en 2013. En este sentido y dejando claro que el país vive una leve recuperación del desgaste madurista que se ha aplicado durante los últimos años y que celebran la mínima recuperación, Evans agregó que frente a esto ahora empieza el proceso de devaluación que se está desarrollando.

Noticias relacionadas

Deja un comentario