Nueva empresa del Saime promete entregar pasaporte en 48 horas

(Caracas, jul 31/NF).- El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), contará ahora con un nuevo proveedor tecnológico llamado Exclé, que ofrece entregar los pasaportes en 48 horas, debido al cambio de empresa que se realizó para mejorar la plataforma de la institución tras la paralización por casi un mes de sus servicios básicos.

“El nuevo proveedor instaló un sistema donde el pasaporte y las prórrogas saldrán mucho más rápido. Ellos ofrecieron que en 48 horas los venezolanos podrían obtener el documento; sin embargo, sabemos que las cosas en el país no son tan rápidas, pero es posible que ahora el pasaporte lo tengamos en una semana”, comentó una fuente consultada por Hispanopost.

Exclé es la empresa argentina que tiene también desde 2017 la operación en el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde sustituyó el trabajo que hacía Smartmatic. Actualmente, estos argentinos manejan la plataforma automatizada de votación y son proveedores del software de las máquinas de votación adquiridas por el ente comicial.

Desde 2013, Exclé C.A asesora en tecnología biométrica al Banco de Venezuela.

La paralización en el Saime del mes pasado ocurrió en medio de la operación tecnológica por el cambio de proveedor.

Fuentes del Saime comentaron que este cambio de proveedor tecnológico causó asombro y molestia a la empresa cubana Albet Ingeniería y Sistemas, la cual tenía la concesión para trabajar con el Estado venezolano desde que la gestión del presidente ya fallecido Hugo Chávez la contrató en el año 2011.

Se señala que esta compañía siempre sirvió como intermediario porque subcontrataba grandes firmas tecnológicas para llevar a cabo su trabajo en Venezuela.

La fuente señaló que el otro sector descontento es el que se beneficiaba por el cobro de sumas significativas de dinero a los ciudadanos para acelerar los procesos en la obtención del pasaporte, prórrogas.

Por qué la paralización: saboteo

Reveló que en la instalación de la nueva plataforma tecnológica “hubo un sabotaje interno” para que no funcionara y un proceso de adecuación que debía estar listo en 72 horas pasó a durar un mes.

Ya en esta etapa comenzó el proceso de reprogramación de citas y el nuevo sistema se está poniendo a punto.

«En estos momentos hay lentitud para entrar a la página, en algunas horas del día se cae, pero es básicamente por el gran flujo de personas que están buscando respuestas a su solicitud de prórrogas y pasaportes», comentó el funcionario.

Noticias relacionadas

Deja un comentario