Observatorio Electoral: Seis meses son «poco tiempo» para elecciones «tan complejas»

(Caracas, May 17/CD).- El Observatorio Electoral Venezolano advirtió que seis meses resulta «poco tiempo» para organizar unas elecciones «tan complejas» como las que están previstas para el 21 de noviembre, ya que «se traducen en cuatro procesos en una».

«No es fácil este reto. Tres puntos importantes son: la elaboración del cronograma para las elecciones conjuntas de noviembre; la revisión exhaustiva del RE y una auditoría profunda del sistema de votación, apenas estrenado en diciembre; así como la debida auditoría al sistema de identificación biométrica (máquinas captahuellas)», indicó la organización en su informe.

Asimismo, destacan que el «éxito» de la jornada de inscripción y actualización del Registro Electoral, prevista del 1 de junio al 15 de julio, dependerá de la cantidad y la distribución de puntos que sean habilitados en un país con conocidas limitaciones de movilización, crisis de servicios públicos y en tiempo de pandemia.


«Auditorías amplias, como la recién prometida al Registro Electoral, son positivas porque permitirían motivar la participación del electorado; pero también han necesitado varios meses de desarrollo en oportunidades anteriores, para que resulten verdaderamente exhaustivas», resaltó el observatorio.

Designación del CNE


El Observatorio Electoral Venezolano sostuvo que los nuevos rectores del CNE fueron designados por una Asamblea Nacional «cuestionada y desconocida por una parte de los actores nacionales e internacionales».

«Este marco encara el desafío de la generación de confianza del nuevo árbitro sobre el conjunto de los electores y de los actores políticos. Ganar confianza sobre el venidero proceso electoral requerirá, igualmente, de unos actores y electores que ejerzan la contraloría necesaria y legalmente consagrada sobre las votaciones», se reseña en el documento.

Además, señalan que aunque la Administración de Nicolás Maduro permitió una designación de un CNE «más diverso en comparación con administraciones anteriores; del nuevo organigrama se desprende que seguirá teniendo un peso importante en los distintos órganos del ente comicial».

«Esto enfrenta como reto que los integrantes del CNE requerirán un amplio apoyo de la sociedad y los partidos para alcanzar incidencia sobre la agenda electoral y las decisiones que se tomen», concluyen.

Noticias relacionadas

Deja un comentario