Observatorio Venezolano de Finanzas afirma el país registró en agosto 17,3% de inflación

El observatorio afirma que la aceleración de la inflación durante el mes de agosto tiene que ver con la expansión de gasto público

(Caracas, sep 5/EP).- .- Según el informe mensual del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación del mes agosto se ubicó en 17,3%, la variación de precios más alta de los últimos 12 meses, acelerando la inflación interanual a 153% y acumulando 90% de inflación en lo que va de año.

En este documento, publicado este 5 de septiembre, el OVF afirma que la aceleración de la inflación durante el mes de agosto tiene que ver con la expansión del gasto público y el incremento de la liquidez monetaria en más de 15%, hechos que llevaron a que el tipo de cambio se devaluara en un 36% durante agosto.  

«Ello sugiere que es posible esperar mayores aumentos de precios para los meses sucesivos en la medida en que se vaya absorbiendo vía precios el efecto completo de la devaluación», asegura el OVF en un comunicado de prensa.


La organización detalla que debido a la inflación durante el octavo mes del año el valor de la canasta alimentaria se ubicó en 371 dólares, mostrando un aumento de 21,66% respecto al año anterior y una disminución de 5,23% respecto a julio de 2022.

Los rubros que registraron los mayores aumentos fueron Vestido y Calzado (23,9%), Esparcimiento (23,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (22,7%) y los alimentos 15,6%.

Con relación al salario mínimo, destacan que durante agosto fue en promedio de 16 dólares, unos 127 bolívares según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), que cotiza la moneda en 7,96 bolívares. Con estas cifras la organización destaca que solo se puede cubrir el 4,3% del valor de la canasta básica en Venezuela.


Según la Canasta El Pitazo, publicada el pasado 1 de septiembre, con los montos que reporta el observatorio solo se podría cubrir una fracción de productos básicos en Venezuela. En ese sentido, con los 127 bolívares reseñados solo se puede comprar un kilo de harina pan (Bs. 13,36), un litro de aceite (Bs. 32,02), un kilo de caraotas (Bs. 22,84), un kilo de sardinas (Bs. 7,42) y un cartón de huevos (Bs 45,46).

En ese sentido, Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) reseñó, el pasado 22 de agosto, que en Venezuela se deben ganar 15,68 dólares diarios para pagar la canasta básica alimentaria de una familia de cinco personas que se ubicó, el mes de julio, en 470,44 dólares.

Noticias relacionadas

Deja un comentario