Ochoa Antich propone al CNE actualizar el RE y permitir voto digital para migrantes venezolanos

Enrique Ochoa Antich y el migrante residenciado en Francia Rafael Pulido enviaron una comunicación al vicepresidente del CNE Enrique Márquez, en la que proponen facilitar el registro electoral de venezolanos en el exterior y el voto digital vía internet.

La copia del documento fue enviado este miércoles a ND. «En este momento, están inscritos –habiendo podido hacer el cambio de residencia– solamente 101.600 venezolanos con derecho a sufragar de los casi 5 millones que podrían hacerlo».

Por tanto, plantean al CNE que en Venezuela sea aplicado el registro de cambio de residencia en línea, que es válido en Francia, y a través del cual el futuro elector debe solo proporcionar la versión escaneada de sus documentos.

«Con ese simple procedimiento puede entonces votar en su respectivo consulado en el país donde reside el expatriado».

También, proponen que se pueda votar en el exterior vía Internet, para lo que ya hoy existen suficientes herramientas que aseguran el secreto y la invulnerabilidad del voto. «Sufragar a distancia, con la organización de un dispositivo legítimo y creíble que garantice la emisión segura del voto, es un derecho contemplado en la Constitución». ND

Noticias relacionadas

Deja un comentario