OIT propone crear mesas técnicas para dar seguimiento a diálogo

La OIT propuso la instalación de mesas técnicas de diálogo social que permitan dar seguimiento a las conversaciones sostenidas entre empleadores, Gobierno y trabajadores en el marco del diálogo social que inició el pasado 7 de marzo

(Caracas, abr 25/LVM.).- El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, sostuvo una reunión con la presidenta de la Central de Trabajadores de la Alianza Sindical Independiente (ASI), Marcela León, para dar luz verde a la instalación del Consejo Nacional Tripartito, una instancia para elevar las discusiones salariales del país.

En este sentido, la representante sindical destacó que este mecanismo permitirá dar continuidad al diálogo y velar por la aprobación por consenso de los temas prioritarios para los trabajadores, como fase culmine tras una ronda de conversaciones bipartitas y tripartitas.

«Se continúa el proceso de diálogo entre gobierno, trabajadores y empleadores instalado el 7 de marzo, pues tendremos en Caracas la instalación del Foro de Diálogo Social en donde se concretan las sesiones presenciales para aprobar por consenso los temas prioritarios, las metodologías, y el cronograma de reuniones bipartitas y tripartitas, que continuaran con asistencia técnica de esa entidad internacional», destacó León.

En esta instancia se discutirán las necesidades de todos los sectores laborales. Están incluidos el sector público, el privado, el no dependiente y tanto los jubilados como los pensionados.

En resumidas cuentas, «todas las ramas de actividad laboral y todo lo que impacte en el mundo del trabajo».

La OIT propuso la instalación de mesas técnicas de diálogo social que permitan dar seguimiento a las conversaciones sostenidas entre empleadores, Gobierno y trabajadores en el marco del diálogo social que inició el pasado 7 de marzo.

Pese a que la comisión de alto nivel de la OIT que arribó a Venezuela para verificar el funcionamiento del diálogo social se marchará el próximo jueves 28 de abril, las mesas de diálogo social permanecerán instaladas con el objetivo de verificar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en las conversaciones.

León tiene la esperanza de que la experticia técnica de la OIT puede ser el factor fundamental para se tomen decisiones acordadas por los tres actores del proceso social del trabajo: Gobierno, organizaciones sindicales y organizaciones de empleadores.

 «Es la hora de demostrar capacidades para recuperar la dignidad y el valor humano del trabajo, para que los trabajadores y sus familias tengan una vida digna y vivan bien en Venezuela y no tengan que migrar. El llamado es a las organizaciones de empleadores y trabajadores para que unamos puntos en común», destacó la sindicalista.

La agenda a negociar es clara, ya que las demandas son las expuestas en las recomendaciones hechas por la Comisión de Encuesta de la OIT, que engloban garantías para la actividad sindical, la devolución de los sindicatos legítimos y el diálogo tripartito para acordar los salarios de los trabajadores.

Noticias relacionadas

Deja un comentario