Oletta: Improvisado y sin plan público vacunación anticovid en Venezuela

(Caracas, Junio 01/EC).- El exministro de Salud José Félix Oletta enumeró las cinco fallas de la segunda fase de la vacunación anticovid en Venezuela, que comenzó el pasado fin de semana con 27 puestos de inmunización en el territorio nacional.


El médico internista, miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología y de la Red Venezolana Defendamos la Epidemiología, dijo que no hay un plan público, por lo que no puede ser auditado, lo que impide se haga contraloría ciudadana; es discriminatorio por el uso del Sistema Patria y la creación de un registro alterno; la escogencia aleatoria no respeta el principio de universalidad y es una propuesta improvisada.

Sostiene que, para que exista una vacunación masiva y cumplir con la inmunidad del 70 % de la población venezolana, al menos 15 millones de personas, se necesita inmunizar en promedio a un millón de venezolanas y venezolanos por semana.

Afirma que, hasta ahora solo llegaron 1.300.000 dosis de la vacuna de Sinopharm y 500.000 dosis de la Sputnik V; es decir 1.800.000 dosis que alcanzan para 900 mil personas. De estos biológicos para alcanzar la efectividad total, se necesitan dos dosis.

“No es masiva y lo que se está ofreciendo para el mes de julio ni con el número de vacunas disponibles en este momento permite una vacunación masiva”, explicó Oletta.

Criticó que mientras se anuncia una segunda fase, aún no ha terminado la primera que incluye vacunar a los sectores priorizados: personal sanitario y adultos mayores de 60 años.

Segunda fase ¿sin la primera?

“Se anuncia una segunda fase y todavía no hemos terminado la primera fase. Hoy hubo una declaración de Médicos Unidos de Venezuela que nos indica una encuesta que escasamente el 50 % de los profesionales de la salud ha sido vacunado”.

El doctor aseguró que lo que se ha visto hasta el momento es algo improvisado. Se anunciaron 27 puestos o centros de vacunación y su posterior ampliación a 77. De la lista que ha circulado no todos están habilitados y hay casos como el municipio Baruta, donde vacunan en la sede de la Alcaldía, a pesar de no aparecer en el listado oficial.

“Se da un listado de esos centros nacionales, pero aparecen sitios donde se está vacunando que no son esos centros. Uno es el (hotel) Alba Caracas, allí se trata de una área adaptada, que no aparece en la información de esos centros a los cuales la gente puede acudir”.


Oletta dijo que al abrir un registro alterno para las personas que no quieran inscribirse en el Sistema Patria, la plataforma de los bonos sociales y el carnet de la patria del gobierno chavista, se discrimina a las personas “política y socialmente”.

Discriminatorio : ¿Qué hago yo con un registro? 

Me abres esa posibilidad y cómo sé que con ese registro me vas a dar la vacuna o voy a ser discriminado. Es una forma de marcarme a mí en mi disposición. El registro que abres es un ‘no carnet de la patria’, por tanto soy opositor si me registro allí… Es una forma de marcar política y socialmente a las personas”.

El registro que se activó este domingo 30 de mayo, 48 horas después del anuncio de la segunda fase de vacunación, presenta fallas de acuerdo con usuarios que han intentado llenar el formulario.

Noticias relacionadas

Deja un comentario