Oliveros: En Venezuela no hay canibalismo de precios, hay hiperinflación

El economista Asdrúbal Oliveros, aseguró que en el país no existe un “canibalismo” entre habitantes, en referencia a los precios que todos los días suben, y defendió que es la hiperinflación que ha generado ese flagelo.

“Los precios suben no por “canibalismo entre venezolanos”, sino porque estamos en hiperinflación. Y salir de allí implica un rediseño total de la política económica. Y no hay tal cosa en este momento. Con este entorno, así el país sea de “ángeles y santos”, los precios seguirán subiendo”, estimó.

Pidió investigar sobre el espiral hiperinflacionario antes que afirmar que los precios en Venezuela no tienen por qué subir y que “estamos pueblo contra pueblo”, pues el ‘canibalismo’ no es más que todos ajustando precios en función de costos y expectativas.

Y en hiperinflación, señala, no tienen que ser iguales. “Por eso es que hay tanta variación de precios para un mismo artículo en una economía hiperinflacionaria”, apuntó.

Añadió que la moneda que se utilice no importa, sino el entorno, las instituciones, el diseño de la política económica y las expectativas de los agentes.

“Hasta en libra esterlina subirían en este entorno que tenemos en Venezuela”, comentó.

Y seguidamente recalcó que el dólar es un medio de pago, y como el Estado no lo ha asumido como moneda, “sigue generando inflación (y alta porque estamos en hiperinflación) por lo que los costos suben”.

“Si los costos suben, no puedes mantener precios, no importa como pagues”, insistió.

Precisó Olivares que los precios en su equivalente en dólares suben mucho más lentos que en bolívares, y tiene todo el sentido que sea usado como activo de resguardo, “pero eso es diferente a asumir que no van a variar los precios”.

“Estamos en Venezuela. No en Estados Unidos”, finalizó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario