ONG Acceso a la Justicia asevera que TSJ apoya a Maduro

La ONg afirma que 600% de los magistrados nombrados recientemente por la Asamblea Nacional de mayoría chavista, han dado muestra de su respaldo a Nicolás Maduro.

(Caracas, abr 28/LVM).- La ONG venezolana Acceso a la Justicia afirmó este miércoles que la designación de los magistrados del Supremo hecha por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) garantiza la continuidad del «apoyo» a Nicolás Maduro.

«La designación hecha por la AN del ‘nuevo’ TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) garantiza la continuidad de su apoyo al Gobierno de Maduro, tanto por sus integrantes como por la forma en la que fueron distribuidos los magistrados en cada una de las salas claves», explicó la ONG en su cuenta de Twitter.

La organización aseguró que el 60 % de los integrantes elegidos son magistrados del anterior periodo que estaban activos o en «comisión de servicio» y que «habían dado muestras importantes de su apoyo al chavismo».

«En la Sala Constitucional, hay cuatro magistrados del anterior TSJ, incluyendo a Gladys Gutiérrez (nueva presidenta), que estaban en ‘comisión de servicio’ como embajadora en La Haya y, aún así, mantenía su cargo como magistrada», añadió.

La ONG indicó que la única integrante nueva es la exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D´Amelio, «quien ha sido afín al partido de Gobierno».

«Con esta nueva’ designación de magistrados, el poder político mantiene su control sobre el TSJ y asegura una vez más su continuidad en el poder», sostuvo.

Por su parte, la ONG venezolana Coalición por los Derechos Humanos afirmó en un comunicado de prensa que esta elección se llevó «prácticamente a puerta cerrada» y no se pudo conocer los baremos que estableció el Comité de Postulaciones Judiciales de la AN para evaluar los requisitos.

La Coalición subrayó que su mayor preocupación es la «militarización» de las salas del TSJ.

“Nos preocupan las credenciales de dos generales que fueron designados como magistrados, uno de ellos viene de ser presidente de la Corte Marcial y otro viene de ser fiscal general militar», dijo.

Agregó que este es un «patrón» que se repite en otras instancias gubernamentales y «personal militar que, si bien están en situación de retiro, formaron parte del estamento militar y además ocupando importantes cargos”.

El Parlamento venezolano designó el martes a los 20 nuevos magistrados que conformarán las siete salas del TSJ durante los próximos 12 años.

Entre los designados como miembros del Poder Judicial se encuentran varios magistrados del periodo anterior, como Maikel Moreno -presidente saliente-, además de Lourdes Anderson, Luis Fernando Daminani y Calixto Ortega, que repiten en la Sala Constitucional.

Este grupo pasa a formar parte de la institución, pese a que el artículo 264 de la Constitución de Venezuela establece que «los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidos  por un único período de doce años».

Noticias relacionadas

Deja un comentario