ONG reporta desabastecimiento de medicamentos para el VIH

La ONG Acción Ciudadana contra el Sida (ACCSI) informó que, los pacientes que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), reportan desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales en la mayoría de los estados del país.

A través de una publicación en sus redes sociales la ONG alertó sobre la situación y exhortó al Ministerio para la Salud a atener el problema.

«Hacemos un llamado a la Ministra de Salud de Venezuela Dra. Magaly Gutiérrez intervenir en esta irregularidad para dar respuesta que garantice la distribución y entrega inmediata de antirretrovirales a miles de personas con VIH de todos las regiones venezolanos», lee en una publicación.

ONG recuerda garantía de medicamentos

En ese sentido, la ONG recordó que el mandato Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de fecha 15 de julio de 1999.

El mismo ordena al Ministerio para la Salud garantizar la entrega de antirretrovirales prescritos por los médicos tratantes.

Además de toda la atención integral a las y los venezolanos y residentes con VIH en el país.

La organización enfatizó que «las vidas de las personas con VIH dependen de los medicamentos antirretrovirales, los cuales tienen como objetivo controlar la replicación del VIH en sus organismos».

Del mismo modo agregó que en caso que se suspendan la ingesta de estas medicinas, el VIH creará un proceso de resistencia a los antirretrovirales.

Esto «conocido como resistencia viral», lo que impedirá lograr su objetivo final».

Ante ello, ACCSI sugirió a las personas con VIH que les hayan negado sus antirretrovirales en las farmacias públicas, acudir a sus médicos tratantes.

Para que de esta manera «les orienten sobre qué hacer frente a estas situaciones».

Con información de 2001

Noticias relacionadas

Deja un comentario