Orlando Ochoa: colapso petrolero «sobrepasó» a gobierno de Venezuela

El economista experto en Finanzas Públicas, Orlando Ochoa, alerta que los precios petroleros colocan a Venezuela en una situación de colapso financiero que el gobierno de Nicolás Maduro no va a poder superar.

Después del rechazo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la petición del gobierno venezolano de adquirir 5 mil millones de dólares el pasado 18 de marzo, Ochoa advirtió que esto es debido al “efecto Guaidó”, nombre coloquial que se le adjudica a la situación política de Venezuela donde varios países miembros del FMI reconocen al parlamentario Juan Guaidó como presidente encargado del país; pero el organismo internacional no ha llegado a un consenso sobre a quién considerar el verdadero representante del poder ejecutivo del país caribeño.

“Es imposible sostener las finanzas públicas de Venezuela ahora. Por eso recurren al FMI”, expresó el economista. “En medio de acciones para evitar propagación de corona virus, la caída en activada económica global lleva a destrucción de la demanda de petróleo que puede estar por encima de 15.000.000 b/d en 2do trimestre. El precio del crudo WTI cayó hoy a $19,53 y seguirá la caída”.

Afirmó que la venta de crudo venezolano está “muy por debajo” de su monto en el mercado internacional “para reducir inventarios y costos de fletes de crudo en patio de tanques o en tanqueros sin comprador”, lo que ocasiona a corto plazo un “cierre de su producción”.

El economista concluyó: “Solo una negociación política de emergencia nos abre una posibilidad de evitar pasar de la tragedia al infierno. Ni un bando ni el otro; un gobierno de emergencia. (…) Aún con una solución política, levantamiento de sanciones y un plan de emergencia en Venezuela, el mundo tardará en volver a la normalidad. El sector petrolero no podrá responder con rapidez. El tiempo cuenta para millones de venezolanos que no tienen de qué vivir en cuarentena”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario