Ortega Díaz sobre denuncia ante la CPI: “Pronto veremos resultados tangibles”

Este lunes 16 de noviembre se cumplen tres años desde que la exfiscal del Ministerio Público (MP) en el exilio, Luisa Ortega Díaz, denunció al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros funcionarios de su gabinete por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI).

«Un día como hoy, hace tres años, denuncié ante la CPI a Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López (ministro de Defensa), Gustavo González López (director del SEBIN), y otros, por crímenes de lesa humanidad», recordó Ortega Díaz a través de un video publicado en redes sociales.

Agregó que desde la citada fecha hasta la actualidad ha consignado más de dos mil elementos probatorios para sustentar su denuncia, entre ellos se documentaron los presuntos asesinatos de unos ocho mil venezolanos a manos de organismos de seguridad del Estado entre los años 2015 y 2017.

Fue en febrero de 2018 cuando la Fiscalía de la CPI abrió el examen preliminar sobre el caso de Venezuela por posibles abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles, donde supuestamente se maltrató a opositores.

En ese momento, la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, reconoció también en un vídeo hecho público que «algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos», que causaron lesiones y muertos entre miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas.

A principios de noviembre del año en curso, Bensouda, consideró que existen «fundamentos razonables para creer» que se han producido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Bensouda comunicó esta conclusión a su homólogo venezolano, Tarek William Saab, en una reunión mantenida el miércoles en la sede de la Corte Penal Internacional, en la ciudad neerlandesa de La Haya.

Ortega Díaz señaló que esa postura de la CPI «ha sido el resultado de un gran esfuerzo realizado desde el exilio». Agregó además que no piensa descansar hasta lograr que «los criminales que someten al pueblo a la miseria, hambre y muerte, paguen por todos sus crímenes. 

«Sin duda puedo afirmar que todo marcha positivamente y que pronto veremos resultados tangibles ¡Habrá justicia!», culminó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario