Oscar Doval: Si hay garantías vendrán inversionistas advierte consultor

(Caracas, Jul 06/EC).- Como muy probable, califica el consultor financiero y estratégico,  Óscar Doval, una recuperación económica progresiva en Venezuela, si el gobierno de Nicolás Maduro se abre realmente a garantizar seguridad jurídica a los inversionistas para que traigan sus capitales al país.

La discusión de la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (ZEE), afirma el experto en inversiones, es una buena señal, pero advierte: no habrá recuperación exprés.

“A pesar de la situación política sí es posible atraer inversiones a Venezuela. Es un destino atractivo porque las tasas de retorno (rentabilidad que ofrece una inversión) son altas, entre 30 % y 70 %, por cada dólar que se coloque, mientras que las tasas de riesgo que son las posibilidades de perder ese dinero, son digeribles, potables, en comparación con otros países, de entre 25 % y 30 %”, explica, en entrevista con Efecto Cocuyo.

Oportunidades

  
Desde el alto Gobierno se apuesta a una recuperación económica en corto tiempo a partir de la inversión del capital privado, lo que supone un giro importante de un modelo económico basado en el control del Estado a dejar que opere una economía de libre mercado, aunque reducida a ciertas áreas del país, conocidas como Zonas Económicas Especiales (ZEE).

A petición de Miraflores, la Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre consulta la Ley de ZEE de 26 artículos, aprobada en primera discusión el pasado 27 de abril, con sectores como Fedecámaras, el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri) y Venecapital (Asociación Venezolana de Capital Privado), entre otros.

Al presentar la ley, diputados de la Comisión de Finanzas del Parlamento con mayoría del chavismo, resaltaron que busca incentivar la participación de la empresa privada mediante la inversión, para impulsar el desarrollo del país.

El también presidente de Venecapital asegura que Venezuela tiene oportunidades de desarrollar una economía productiva y viva, más allá de lo que ocurre con sus riquezas minerales y el petróleo. Basa su afirmación en que 55 % del territorio nacional es cultivable y ocupamos la doceava posición en el mundo como reserva de agua.

“La capacidad productiva del eje Lara-Portuguesa es enorme en cuanto a cereales, frijol chino, cúrcuma, ajonjolí, que se exporta para Asia por parte de productores privados asociados y registrados, el aceite vegetal, la producción de carne bovina”, sostiene.

Noticias relacionadas

Deja un comentario