OVF: Inflación vuelve a subir 10,1% en mayo

(Caracas, Jun 7/ND).- Según los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) la inflación pasó de 3,6% -abril- a 10,1% en mayo: lo que más subió fue el rubro de educación, bienes y servicios y vestido y calzado.

Este martes, el OVF informó que la tasa de inflación mensual del mes de mayo alcanzó 10,1%, cifra muy superior a la del mes previo (3,6%). En términos interanuales la variación de precios sigue en tres dígitos al ubicarse en 151%. Adicionalmente, se registró una inflación acumulada de 34,3%.


«El principal factor fue la depreciación del bolívar. En efecto, el precio del dólar aumento 14,8% en el mes en referencia no obstante la pronunciada intervención del BCV en el mercado cambiario, lo cual se tradujo en una pérdida de reservas internacionales de 158 millones de dólares, durante abril».
Esto significa que la política de estabilidad del tipo de cambio que ha impulsado el BCV está siendo cada vez más inefectiva. 

El OVF también destaca que la guerra en Ucrania ha contribuido al encarecimiento de los bienes y materias primas importadas.


Según el observatorio del que forman parte los economistas y ex diputados José Guerra y Ángel Alvarado, el valor de la canasta alimentaria en mayo de 2022, alcanzó un nuevo récord y se ubicó en 382 dólares. «Esto significa la exclusión de buena parre de los hogares venezolanos de las posibilidad de adquirir los bienes de consumo esenciales».

Noticias relacionadas

Deja un comentario