Padres de Pernalete: Fue víctima del Plan Guaicaipuro y Plan Zamora

Los padres de Juan Pernalete, joven asesinado en las protestas de 2017, manifestaron en un comunicado que acudirán a cualquier ente internacional que los ayuden a responsabilizar al Estado venezolano por las violaciones de Derechos Humanos


(Caracas, Abr 26/EP).- Los padres de Juan Pablo Pernalete, joven asesinado el 26 de abril durante las protestas antigubernamentales de 2017, manifestaron que su hijo fue víctima de los planes Guaicaipuro y Zamora ejecutados por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Fue víctima del uso sistemático y generalizado de la fuerza de manera excesiva en el control del orden público”, denunciaron José Gregorio y Elvira en comunicado en el que recordaron haberse cumplido cuatro años desde que Juan Pernalete fue asesinado con una bomba lacrimógena lanzada a su pecho por parte de un funcionario de la Guardia Nacional (GN) en Altamira.

Denuncian que todavía no se ha procedido con la condena de quienes estuvieron involucrados en la muerte del joven, es decir, contra el autor material y la respectiva cadena de mando.

El Plan Zamora fue descrito por el gobierno de Maduro como un proyecto estratégico para responder a posibles eventos adversos o alguna intervención extranjera que ponga en riesgo la seguridad del país. Esto le dio potestad al Estado venezolano de arrestar a protestantes y juzgar a civiles en tribunales militares.

El Plan Guaicaipuro también se aplica con el fin de reponer el orden interno en caso de conflicto social. “Se trata de un plan represivo, sujeto a la aplicación de un posible estado de Excepción”, advirtió el general Antonio Rivero en una entrevista que le concedió en 2016 al medio digital PanamPost.

José Gregorio y Elvira indica que 15 fiscales del Ministerio Público (MP) se han encargado de llevar el caso, pero aclaran que ninguno ha buscado hacer justicia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario