VARIEDADES:

Papa Francisco nombra dos obispos auxiliares para la Arquidiócesis de Caracas

(Caracas, dic 23/NT).- – El Papa Francisco ha nombrado este jueves 23 de diciembre de 2021, dos obispos auxiliares para la Arquidiócesis de Caracas.

Los presbíteros Carlos Márquez Delima, actual Vicario General de la Arquidiócesis, asignado a la Sede titular de Cefala, y Lisandro Alirio Rivas Durán I.M.C., Rector del Pontificio Colegio San Pablo, en Roma, asignado a la Sede titular de Dardano, informa la Conferencia Episcopal venezolana.

Pbro. Carlos Márquez


El Pbro. Carlos Márquez nació en Caracas el 29 de diciembre de 1961; se graduó en Acuicultura y Pesca en el Malaspina College en Columbia Británica (Canadá) en 1984 y recibió su ordenación como diácono permanente el 06 de agosto de 1998. 

Desde ese mismo año y hasta 2003, realizó los cursos de formación filosófica y teológica en el Instituto de Teología para América Latina, en Bogotá (Colombia), y obtuvo los diplomas en Teología dogmática, en Pastoral Catequética y en Pastoral general, así como la Licenciatura en Pedagogía religiosa a través de la Universidad Católica Santa Rosa de Lima en Caracas. El 25 de julio de 2003 recibió su Ordenación Sacerdotal, incardinándose en la Arquidiócesis de Caracas.

Pbro. Lisandro Rivas

El Pbro. Lisandro Rivas, I.M.C., nació el 17 de julio de 1969 en Boconó, estado Trujillo. En 1985 ingresó como aspirante en el Seminario Filosófico del Instituto Misiones Consolata; después de su tiempo de formación y al finalizar el noviciado, realizó su profesión religiosa el 7 de enero de 1990 en Bucaramanga (Colombia), y el 3 de diciembre hizo la profesión perpetua.

En 1990 fue trasladado a Londres para los estudios de Teología en el Missionary Institute of London, afiliado a la Universidad de Lovaina (Bélgica). El 19 de agosto de 1995 fue ordenado sacerdote en Boconó y seguidamente fue enviado a las misiones del Instituto de la Consolata en Kenya, donde trabajó hasta el año 2000 como Vicepárroco de Kangeta y párroco de la parroquia de Kagaene. En el 2000 regresó a Venezuela, cumpliendo el encargo de formador y rector del Seminario Filosófico de los Misioneros de la Consolata en Caracas hasta el 2005.

Durante los años 2002-2005 también fue designado Vice Superior Delegado para Venezuela y del 2005 al 2011 fue Superior. Del 2011 al 2014 fue Rector del Seminario Teológico de los Misioneros de la Consolata en Bogotá (Colombia) y en 2014 fue nombrado Rector del Pontificio Colegio San Pablo Apóstol en Roma, cargo que ocupa hasta la actualidad. Además del español, su lengua madre, habla italiano, inglés, portugués, kiswahili y kimeru.

Noticias relacionadas

Deja un comentario