Paralizada 90% de siembra de maíz por falta de diésel

Antonio Escalona Araujo, presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes, dijo que, además de la cosecha de maíz y otros rubros, está amenazada la producción de leche

(Caracas, Mayo 10/Ee).- La gravísima escasez de diésel en Venezuela es la causa de que 90% de la siembra del país esté paralizada. El inicio de este proceso debía comenzar con la temporada de lluvias pero sin gasoil no funcionan los tractores que aran el campo.

El presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes), Antonio Escalona Araujo, alertó que “la escasez de diésel en el país presagia un enorme desabastecimiento de alimentos en Venezuela».

Describió que en el campo venezolano hay consternación entre los productores al ver el silencio de los tractores por la falta de diésel.

«Con la llegada de las primeras lluvias, los agricultores comienzan a arar. Pero la falta de combustible impide a más de 90% de los productores iniciar las siembras”, dijo Escalona. Esto afecta especialmente a las siembras de maíz.

“El ciclo de invierno, el más importante y productivo en Venezuela, está a punto de perderse. No tenemos diésel para movilizar la maquinaria para la labranza, siembra, fumigación, cosecha ni transporte”, agregó.

Alertó, además, pérdida en la producción de leche. “Es imposible su traslado oportuno a las receptorías y empresas procesadoras porque no podemos mover los camiones”.

Inseguridad alimentaria


“Hoy menos del 10% de la población venezolana goza de seguridad alimentaria. La mayoría de las personas presentan altos índices de desnutrición”, sostuvo.

Denunció que las fincas son blancos de ataques, invasión, extorsión, abigeato, matraca, importación sin consulta ni control, falta de apoyo crediticio, insuficiencia de agroquímicos, semillas, maquinaria, repuestos y medicamentos entre otras adversidades.

Indicadores en alerta


El presidente de Unagandes refirió que hay señales de alerta en la disminución de algunos productos en mercados, centros de comercialización y expendios de alimentos.

«Hoy producimos sólo 48% de la capacidad instalada de pollo. Y la producción de huevos es de 26%», alertó Escalona.

Denunció que «75% de los centrales azucareros está en manos del gobierno, la mayoría paralizados o en su más baja capacidad funcional».

Indicó que 25% restante de las centrales azucareras opera bajo la administración privada pero también está en proceso de paralización por falta de gasoil «necesario para el traslado y molienda, dejando sin proceso a más del 60% de la zafra».

Dijo que en el estado Portuguesa, los planes para cosechar más de 10 millones de toneladas de frijol chino, de alto contenido proteico, se perdieron ante la paralización de sus maquinarias por falta de gasoil.

«La pérdida de 50 toneladas de hortalizas es un hecho en el eje de los estados andinos por falta de gasoil», afirmó el presidente de Unagandes, que agrupa a 236 productores de Táchira, Mérida, Trujillo, Maracaibo, Lara y Barinas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario