Parlamento de Guaidó lo ratifica como presidente en sesión inaugural de 2021

Mientras la Asamblea Nacional que lidera Juan Guaidó inició su acto de instalación este 5 de enero, el oficialismo también se instaló en la sede del Parlamento con los diputados electos el pasado 6 de diciembre en unas cuestionadas elecciones

La Asamblea Nacional que lidera Juan Guaidó inició este martes 5 de enero la sesión de instalación prevista con el quórum requerido y en paralelo el oficialismo llevó a cabo su acto con los diputados electos el pasado 6 de diciembre en unas cuestionadas elecciones parlamentarias.

Guaidó inició el acto de instalación del Parlamento que lidera, cuyo período de continuidad culmina en 2022, según lo establecido en el Estatuto que rige la Transición a la Democracia, y señaló, además de enviar un mensaje a Nicolás Maduro, las dificultades que la oposición ha tenido que enfrentar a lo largo del año 2020.

«Ha sido un año duro pero la sociedad no se va a acostumbrar. La dictadura no ha tenido reparo en asesinar y torturar. Y el primer mensaje es para Maduro: estamos aquí, de pie, no solo por la necesidad de la institucionalidad, sino por nuestra gente», expresó Guaidó.

El líder de la oposición agregó que pese a las intimidaciones, el gobierno de Maduro no impidió la instalación del Parlamento que encabeza junto con los diputados electos en 2015.

Guaidó calificó, además, el acto paralelo del oficialismo como un evento para renovar la desfachatez. «Es la renovación de la dictadura. No es un evento reconocido por nadie».

Pidió a la comunidad internacional respaldar el mecanismo de elecciones libres para la solución del conflicto político, económico y social en Venezuela. «El llamado a la comunidad internacional es a respaldar el mecanismo de solución al conflicto que pasa por la celebración de elecciones libres», dijo Guaidó.

En el acto de instalación, Guaidó fue ratificado como presidente del Parlamento y presidente encargado de Venezuela, y la junta directiva quedó conformada por Juan Pablo Guanipa como primer vicepresidente; Carlos Berrizbeitia como segundo vicepresidente y como secretario,Wilfredo Febres.

Guaidó pidió a figuras políticas de oposición como María Corina Machado, Henrique Capriles, Manuel Rosales, Julio Borges, Leopoldo López y Henry Ramos Allup, que contribuyan, convocados, para que se haga realidad un consejo político que unifique los factores políticos para lograr la transición en Venezuela.

En la sesión, en la que participaron de manera presencial y también virtual los parlamentarios que apoyan la medida de continuidad administrativa que la Asamblea Nacional sancionó en diciembre, Guanipa señaló que Venezuela agoniza y que por eso la oposición desde el Parlamento se mantendrá firme.

«Nos toca darle oxígeno mientras se empeñan en asfixiarla; nos toca reconstruirla mientras se empeñan en destruirla. Podemos tener diferencias en cuál es el mejor tratamiento o la medicina más efectiva, pero todos queremos lo mismo: que Venezuela sea sanada y liberada», expresó Guanipa.

Con información de El Pitazo

Noticias relacionadas

Deja un comentario