PDVSA “nunca volverá a ser lo que fue” pero “hay que salvarla”

El economista y experto petrolero, José Toro Hardy, señaló que a Petróleos de Venezuela “nunca volverá a ser lo que fue”, pero “hay que salvarla y tendrá que ser un actor más en el mercado”.

“Si el Estado está quebrado habrá que buscar inversionistas privados para recuperar la industria. Nuestras refinerías no están produciendo. El nivel de refinación de gasolina se vino abajo a partir de 2008. Y eso no tiene nada que ver con las sanciones”, sostuvo.

Destacó que las sanciones tal vez tienen un año, “pero la destrucción de PDVSA tiene veinte años operando. Estos 20 despedidos de PDVSA nos harían una falta enorme”.

“No se hizo mantenimiento a las refinerías, se paró la inversión a pesar de que el precio de la cesta petrolera venezolana era muy alto”, dijo durante una entrevista ofrecida al periodista Vladimir Villegas.

A su juicio, “la vieja PDVSA estaba más que auditada y controlada. La política se detenía a las puertas de PDVSA. Allí no se hablaba de política pero se le rendía cuenta a los políticos”.

“En la gerencia de PDVSA en la Quinta República todavía hay personas de altísima capacidad, que tratan de luchar por defenderla. Son casi unos héroes. Pero el saldo es muy negativo. Es la historia de un fracaso”, comentó.

Asimismo, indicó que la gasolina subsidiada “subió en 45 mil millones por ciento. Y la no subsidiada aumentó en 190 mil millones por ciento”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario