Petro le pedirá a Maduro que Venezuela sea garante del proceso de paz con el ELN

(Caracas, sep 13/EC).- Medios colombianos  y españoles informaron que el presidente Gustavo Petro le pedirá al mandatario venezolano Nicolás Maduro que sea garante del proceso de paz que el gobierno neogranadino iniciará con la guerrilla del ELN.

Los diarios El Tiempo y El País de España informaron que los dos gobernantes han conversado sobre este tema y que en los próximos días esperan fijar la fecha de un encuentro para tratar el tema.

Ambos medios destacaron que la información sobre la participación de Miraflores en el proceso de paz con el ELN se los confirmaron fuentes de la Casa de Nariño, el palacio presidencial colombiano.

Apenas tomó posesión del cargo, Petro envió a su canciller Álvaro Leyva a Cuba, donde se encuentran las cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN). En ese país comenzaron negociaciones hace más de un lustro, pero el gobierno de Iván Duque las suspendió.

Se espera también saber qué papel jugará Chile, luego de que al asistir a la toma de posesión del mandatario colombiano su par chileno ofreció a su país para negociaciones, lo mismo que hizo el gobierno del socialista Pedro Sánchez de España.

«El presidente (del gobierno español) Pedro Sánchez se puso a disposición de Petro, que recibió el ofrecimiento con entusiasmo. Sería una forma de involucrar a la Unión Europea en una negociación que puede ser desgastante. EL ELN, a diferencia de las Farc, no tiene como objetivo último tomar el poder a la fuerza, sino implementar cambios sociales y políticos. En ese sentido irán algunas de sus demandas para deponer las armas», señala el periodista Juan Diego Quesada de El País de España.

Noticias relacionadas

Deja un comentario