VARIEDADES:

Piden a Fiscal de la CPI investigar violaciones de DDHH en cárceles venezolanas

(Caracas, Nov 9/EC).- Los integrantes de la Comisión Delegada Legislativa debatieron, como primer punto de la sesión de este martes 9 de noviembre, la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de iniciar una investigación por la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Los dirigentes de oposición concluyeron que la acción de la fiscalía confirma que en el país se cometen crímenes internacionales y algunos, como el dirigente de Voluntad Popular, Gilber Caro, solicitaron al funcionario investigar las violaciones sistemáticas de derechos humanos que ocurren en las cárceles venezolanas.

“Comenzaron unas reparaciones, unas pinturas, unos coloretes en las cárceles; se inventaron unas nuevas leyes en un Parlamento usurpado, esto de nada sirvió porque a la justicia internacional no se le puede burlar”, manifestó el dirigente de Voluntad Popular Rafael Veloz.

El político subrayó que deben ser sancionados los máximos responsables y no solo los autores materiales y señaló que la actuación de la CPI “da un aliento a la sociedad venezolana y al mundo”.

El militante de Un Nuevo Tiempo, Guillermo Palacios, pidió celeridad para que se castigue la comisión de estos crímenes cometidos en el país: “La misión independiente de la ONU comprobó que se practicaron detenciones arbitrarias contra disidentes, varias de las personas detenidas fueron víctimas de desapariciones forzadas y tratos crueles, incluida la violación sexual. Los organismos policiales como las Faes y el Sebin han practicado allanamientos sin orden judicial para chantajear a los detenidos”.

Órdenes de detención internacional


En el debate también participó la dirigente de Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano. En su intervención explicó que en la fase de investigación, la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) puede solicitar órdenes de detención contra los presuntos responsables.

En su opinión, la solicitud de abrir una investigación hecha por seis estados partes del Estatuto de Roma (Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá) y las conclusiones de la misión de determinación de los hechos de las Naciones Unidas aceleraron el cierre del examen preliminar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario