VARIEDADES:

Piden al fiscal de la CPI corroborar in situ casos,de víctimas de crímenes de lesa humanidad

El Frente Amplio de Mujeres Venezuela Libre recordó que en el país no se han producido investigaciones, ni condenas, ni procesos contra quienes atentan contra los derechos humanos

(Caracas, nov 02/EN).- El Frente Amplio de Mujeres Venezuela Libre (FAM) pidió al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que corrobore in situ la situación de las víctimas -y familiares- de crímenes de lesa humanidad.

La organización señaló que esta es la única forma para que el fiscal determine cuál es el verdadero alcance de cada uno de los casos que se han elevado ante la CPI.

«En Venezuela, como lo indicara el director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, no se han producido investigaciones, ni condenas, ni procesos contra quienes puedan haber estado involucrados en esos casos en los diferentes niveles de mando», indicó el FAM en un comunicado.

La organización recordó que la fiscal saliente Fatou Bensouda señaló sobre el caso de Venezuela que existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes en el país, lo que está dentro de la jurisdicción de la CPI.

«El fiscal de la CPI, Karim Khan, podrá constatar personalmente la falta de instituciones libres en Venezuela, lo que ha llevado a que se eleve ante la Corte Penal Internacional la situación existente, a los fines de lograr justicia, verdad y reparación», indicó la misiva.


El FAM alertó que las recientes reformas al Poder Judicial «no son más que un maquillaje institucional, pues el problema de la justicia en Venezuela es que no tenemos jueces imparciales ni independientes, sino funcionarios que cumplen órdenes, por lo que nos unimos en la petición al fiscal Karim Khan que se fije en hechos y no en promesas».

Khan llegó el pasado domingo a Venezuela y se espera que su visita se extienda hasta el miércoles.

Distintas organizaciones de defensa a los derechos humanos y actores políticos de oposición han solicitado que el fiscal de la CPI se reúna con las víctimas y familiares.

Noticias relacionadas

Deja un comentario