Piden investigar cadena de mando por asesinato del capitán Acosta Arévalo

El Tribunal 12 de Juicio del Circuito Judicial de Caracas condenó el pasado viernes al oficial Estiben José Zárate Zoto y al teniente Ascanio Antonio Tarascio Mejía a 30 años de prisión. Ambos oficiales estaban adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

(Caracas, Feb 7/EN).- Los abogados del caso del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, muerto después de sufrir torturas en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, ratificaron este lunes su exigencia a que se investigue la cadena de mando.

El Tribunal 12 de Juicio del Circuito Judicial de Caracas condenó el pasado viernes al oficial Estiben José Zárate Zoto y al teniente Ascanio Antonio Tarascio Mejía a 30 años de prisión. Ambos oficiales estaban adscritos a la Dgcim, señaló el Tribunal Supremo de Justicia, que controla Nicolás Maduro, en un comunicado.

“Una de las peticiones de esta representación es que se investigue la cadena de mando. Los hechos objetos del debate ocurrieron en la Dgcim, una instalación militar”, dijo el abogado Alonso Medina Roa en una rueda de prensa.

Recordó que ese organismo depende del Ministerio de Defensa y afirmó que en ninguna instancia militar se toma una decisión sin el conocimiento de los superiores o sin que lo verifique la cadena de mando.

“En este juicio se demostraron varias cosas. La primera de ella es que el capitán Acosta Arévalo murió producto de las torturas de las cuales fue víctima. Unas torturas descritas de forma detallada por varios medios probatorios, por varios testigos, particularmente por médicos forenses y personal adscrito al Ministerio Público”, añadió.

Sufrió 38 lesiones


Medina Roa dijo que por primera vez escuchó un testimonio tan descriptivo sobre las 38 lesiones que sufrió el capitán Acosta Arévalo y, además, la relación que tenían con la causa de la muerte. “Podemos afirmar con toda seguridad jurídica que la causa de la muerte fue producto de las salvajes torturas a las cuales fue sometido”, enfatizó.

Expresó que, por lo tanto, no se puede afirmar que hay una condena o una sentencia con respecto a los autores. Los únicos oficiales identificados son Estiben José Zárate Zoto y el teniente Ascanio Antonio Tarascio Mejía.

Funcionarios de la Dgcim detuvieron a Acosta Arévalo el 21 de junio de 2019, sin que se indicaran entonces los motivos.

El 23 de octubre de 2020, el fiscal general Tarek William Saab confirmó que el 28 de junio de 2019 el capitán cayó en un estado grave de salud. Esto mientras se llevaba a cabo una audiencia de presentación de cargos en el cuartel de Fuerte Tiuna, en Caracas.

Posteriormente, lo trasladaron a un hospital militar, donde falleció.

Noticias relacionadas

Deja un comentario