Plantean al CNE comitiva para garantizar voto de venezolanos en el exterior

La organización VOTE propone actualizar los datos y atender la solicitud de los ciudadanos fuera del país para garantizar su derecha al sufragio

(Caracas, Jul 21/LVM).- El Voluntariado Técnico Electoral (VOTE), integrado por personal técnico y jubilado del Consejo Nacional Electoral (CNE), entregó a este Poder Comicial una propuesta para reglamentar y actualizar los datos en el Registro Electoral y el ejercicio del sufragio en el exterior.

VOTE aseveró que su propuesta se fundamenta en las normativas legales electorales que regulan a todos los procesos en la nación, los cuales exigen que todas las distintas fases se deben realizar de manera automatizada.

La propuesta, suscrita por el expresidente del CNE Andrés Caleca, el exrector principal Ildemaro Martínez y el exconsultor jurídico Celiz Mendoza, establece en su artículo dos que “para inscribirse y actualizarse en el registro electoral, el ciudadano debe tener la condición de elector, cualidad esta necesaria para el ejercicio del sufragio”.

“El Consejo Nacional Electoral deberá efectuar una campaña informativa y motivacional para que los ciudadanos acudan a inscribirse o se actualicen utilizando para ello la tecnología o el sistema automatizado implementado como el más idóneo para el organismo electoral”, dice.

Comisión especial

El artículo tres de la iniciativa, en tanto, establece que el ente comicial deberá designar una comisión especial adscrita a la comisión de registro civil y electoral a fin de atender las solicitudes que los ciudadanos en el exterior requieran, previa verificación de los requisitos para la inscripción actualización y depuración de los electores.

El articulado, de entrar en vigencia, ordenará establecer un sistema automatizado de fácil acceso para hacer efectivo el registro de su solicitud, tomándose en cuenta que los datos requeridos para la inscripción y actualización se podrán suministrar a través de la plataforma tecnológica diseñada para tal fin en el sitio web oficial del Consejo Nacional Electoral.

CNE sin excusas

Consultado sobre el tema el expresidente del CNE Andrés Caleca explica a TalCual que la razón que los impulsó a presentar la propuesta de reglamento tiene que ver con la magnitud que ha alcanzado el problema de la diáspora venezolana. Recordó que en la constitución de 1999 fue atendido este inconveniente, cuando apenas se hablaba de poco más de cien mil ciudadanos radicados fuera de territorio nacional.

«Era un problema menor», enfatiza Caleca en entrevista telefónica, al mismo tiempo que destaca que se le dio derecho a participar solo en las presidenciales.

«Más adelante debe extenderse a otros procesos», añade.

Noticias relacionadas

Deja un comentario